• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Navarra propone el enfrentamiento lingüístico entre el inglés y el euskera

UPN denuncia que el Gobierno ha realizado una “encuesta con una importante carga política” entre menores y sin permiso de los padres

El consejero Mendoza y la presidenta Barkos. IÑIGO ALZUGARAY.
El consejero de Educación Mendoza y la presidenta Barkos. IÑIGO ALZUGARAY.

El presidente de UPN y portavoz parlamentario de los regionalistas, Javier Esparza, ha denunciado esta mañana que el Gobierno está realizando entre menores de entre 12 y 16 años de la zona de la Montaña navarra una “encuesta con una importante carga política” y sin el permiso de los padres.

Concretamente se le denomina “Encuesta Sociolingüística de la Montaña de Navarra” y se ha realizado en localidades como Lecumberri, Ulzama o Irurzun entre otras.

Todas las preguntas están dirigidas al uso del euskera, pero enfrentándolo con otros idiomas. Así, por ejemplo, Esparza ha denunciado que una de las preguntas es si te sientes vasco y pregunta también si “es mejor que la gente aprenda inglés a que aprenda euskera”. Otra de las cuestiones es si “para sentirse vasco hay que saber euskera” y pregunta por el grado de “vasco” que se siente el chaval.

Otra de las denuncias de Esparza es que “se obvia la palabra España y se refiere en todo momento al Estado español”. Pregunta por el lugar de nacimiento del joven, “en Navarra, en el País Vasco, en el País Vasco francés, en el Estado Español aparte de Navarra y País Vasco o en el extranjero más allá del Estado español”. 

Por todo ello, UPN ha presentado una pregunta al Gobierno de Navarra para obtener la respuesta en el próximo pleno de Control al Gobierno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra propone el enfrentamiento lingüístico entre el inglés y el euskera