• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Chivite ya no se esconde: cede a la izquierda abertzale y confirma el acuerdo para los Presupuestos

Se aumentará el techo de gasto en casi 17 millones como le reclamaba EH Bildu y con el veto a las enmiendas parciales que pueda hacer Navarra Suma.

Adolfo Araiz, Eh Bildu, mirando a la presindenta del gobierno María Chivite. MIGUEL OSÉS
Adolfo Araiz, Eh Bildu, mirando a la presindenta del gobierno María Chivite. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra y EH Bildu han suscrito un acuerdo de compromisos presupuestarios merced al cual el partido de izquierda abertzale votará en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo parlamentario y posibilitará la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra de 2020.

De esta manera se ratifica y concreta el preacuerdo alcanzado y anunciado el pasado lunes 20 de enero, previo al fin de plazo de presentación de enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra de 2020.

Para el Gobierno de Navarra este acuerdo contempla "una serie de compromisos mutuos por las partes que lo suscriben".

"Por parte de EH Bildu se presentarán en el trámite parlamentario actualmente abierto una serie de enmiendas parciales, en la línea de lo contemplado en el ya publicado Acuerdo de Legislatura 2019-2023", ha informado el Ejecutivo en un comunicado. 

Al parecer, estas enmiendas se realizarán "prioritariamente" dentro de los ámbitos del desarrollo de la Ley Foral de Igualdad en el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior e Igualdad; de las infraestructuras educativas y de las escuelas infantiles ciclo 0-3 años en el Departamento de Educación; del convenio de intervención social en el Departamento de Derechos Sociales, de los programas de salud pública y laboral, de la financiación municipal y de la cohesión territorial.

Por su parte, el Gobierno de Navarra se compromete a desarrollar a lo largo del ejercicio 2020 medidas en materia de pensiones dignas, empleo, educación, administración local, transición ecológica, función pública, Instituto Navarro de Finanzas, servicios públicos de calidad, Oficina de buenas prácticas y anticorrupción y Policía Foral.

CASI 17 MILLONES DE AUMENTO DE TECHO DE GASTO

En concreto, el Ejecutivo ha cedido a las pretensiones abertzales y el próximo 3 de febrero en Sesión de Gobierno el techo de gasto no financiero para 2020 en 16.745.000 euros.

El comunicado del Gobierno señala que el acuerdo sobre el techo de gasto recoge que cinco millones de euros de ese incremento irán destinados al Plan de Infraestructuras Locales de libre determinación para poblaciones menores de 10.000 habitantes-Lucha contra la despoblación (PIL).

Así pues, los 11.745.000 euros restantes se destinarán a enmiendas parciales presentadas tanto por los grupos parlamentarios que forman parte del Gobierno de Navarra como por EH Bildu. Es decir, con este acuerdo, el Gobierno descarta dar pie a las enmiendas que pueda presentar Navarra Suma.

Del mismo modo, el Ejecutivo ha señalado que con el aumento del techo de gasto informará sobre las diferentes enmiendas parciales que se presenten al Proyecto de Ley.

SAIZ: SON "SOCIALES Y EXPANSIVOS"

La consejera de Hacienda y Economía, Elma Saiz, ha sostenido que el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Ejecutivo Foral y EH Bildu, que se ciñe a esta legislatura, recoge medidas de "calado social" y en ese sentido ha calificado los presupuestos de "sociales y expansivos".

La consejera ha señalado que el aumento del techo de gasto se ha producido tras haber revisado los ingresos y en especial “los obtenidos por el IRPF” tras el abono por parte del Gobierno del grado profesional.

El acuerdo, según ha confirmado Saiz en declaraciones a los medios de comunicación, se centra en medidas “de calado social”.

Ha indicado que “tienen unos principios claros de justicia redistributiva y aspectos sociales”, y ha celebrado que se haya alcanzado un acuerdo “para toda la ciudadanía”.

Saiz ha reconocido que aún quedan ámbitos por avanzar, como el funcionamiento de Sodena, así como que recoge “compromisos para ambas partes”, tanto EH Bildu como el Gobierno de Navarra.

En concreto, EH Bildu se compromete a posibilitar la aprobación de los presupuestos y el voto en contra a enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse, ha señalado la consejera, y a la propuesta de enmiendas parciales “siempre con prioridades sociales”.

Por parte del Gobierno, se comprometen a la consecución “de una serie de hitos” como el desarrollo de una Ley de Igualdad, en materia de transición energética y Policía Foral, entre otros.

Asimismo, ha descartado que este acuerdo presupuestario suponga un apoyo para el resto de la legislatura y ha señalado que “cada ley presupuestaria deberá ser negociada y aprobada como está estipulado”. 

ARAIZ SEÑALA "DISCREPANCIAS"

Por su parte, el portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha celebrado el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno de Navarra que contempla un aumento del techo de gasto en cerca de 17 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, tras la firma, ha señalado que “pese a las reticencias iniciales” han conseguido reunir estos 16,7 millones de euros fruto “de un trabajo técnico en el que se ha discutido cada uno de los ingresos”, aunque ha reconocido “algunas discrepancias” entre las partes.

Araiz ha mostrado la satisfacción de la formación abertzale por la elección del Gobierno, “por haber mirado hacia la izquierda de forma positiva”, ya que “gran parte de los puntos sociales no se hubieran conseguido en un acuerdo con la derecha”.

Ha negado que este acuerdo presupuestario abra la vía a un posible apoyo mantenido durante la legislatura y ha llamado a “estudiar ley a ley” las futuras decisiones, y “con una actitud vigilante también en los acuerdos en materia fiscal”.

Sin embargo, ha reconocido que este acuerdo “crea un clima” de cara a posibles futuros acuerdos a lo largo de la legislatura.

No ha precisado si el voto de EH Bildu a estos presupuestos será afirmativo o una abstención, aunque “en principio se posibilitará y con eso tienen suficiente”, ha apuntado.

Sin embargo, sí ha señalado que el voto de la izquierda abertzale será negativo a enmiendas totales que puedan presentarse, mientras que comprometen su voto positivo a las enmiendas parciales “de los distintos grupos del Gobierno”


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite ya no se esconde: cede a la izquierda abertzale y confirma el acuerdo para los Presupuestos