• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:07
 
 

POLÍTICA

Gran preocupación por los jóvenes navarros: "Aumentan las patologías en relación con el juego"

La consejera Santos Induráin ha señalado que "los pacientes con ludopatía en estos seis años se ha duplicado".

Imagen de una persona realizando una apuesta deportiva a través de su teléfono móvil ARCHIVO
Imagen de una persona realizando una apuesta deportiva a través de su teléfono móvil ARCHIVO

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado este jueves que el Ejecutivo, al igual que la ciudadanía, contempla "con preocupación" cómo "están aumentando las patologías en relación con el juego".

En respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento sobre "la derivación de los pacientes con ludopatía desde Salud Mental del SNS a la Asociación Aralar sin seguimiento posterior de los casos", la consejera ha indicado que el aumento de las patologías se constata en "los datos de la memoria anual del juego" y también "en indicadores que manejamos como la atención desde la red de Salud Mental a pacientes con ludopatía, que en estos seis años se ha duplicado".

"Otros estudios a nivel nacional entre escolares de 14 a 18 años indican que cada vez es de manera más precoz y con más incidencia entre población joven", ha dicho.

Induráin ha comentado que "esto nos lleva a que la sociedad y la Admnistración tenemos que ir de la mano" para dar "un abordaje integral a este problema que tiene muchas vertientes y genera consecuencias serias".

Ha explicado la consejera que el nuevo Ejecutivo creó un grupo de trabajo interdepartamental para la revisión de la normativa en materia de juego y que "aprobó en octubre una moratoria de concesión de autorizaciones de nuevos locales de apuestas".

Ha asegurado que "nos corresponde también abordar el tema desde una óptica integral" y ha detallado que "hay sendos planes, tanto a nivel del INSPL y en el marco del plan sobre drogas y adicciones y se trabaja lo que tiene que ver con la prevención".

La consejera ha destacado que "el abordaje integral en atención a las adicciones están la red de Salud Mental, con recursos asistenciales para dar atención integral y de calidad a las personas con ludopatía". "La red de Salud Mental tiene definido un plan trasversal para la atención de trastornos adictivos y este plan está en revisión porque es una de las áreas de mejora", ha dicho.

Ha destacado como "muy importante" el papel en el área emocional de la asociación Aralar, con la que, ha dicho, no hay una relación contractual. Ha indicado que se les otorga una subvención, de 24.073 euros, y que este viernes habrá una reunión con dicha asociación para "escucharles y ver sus preocupaciones".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha agradecido lo expuesto por la consejera porque en la ponencia que trabaja esta materia en la Cámara "lo utilozaremos para dar respuesta a este problema, es nuestro deber dar soluciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gran preocupación por los jóvenes navarros: "Aumentan las patologías en relación con el juego"