• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

ECONOMÍA

El Gobierno foral apuesta por mejorar la financiación de las pymes a través de los avales de Elkargi y Sonagar

El objetivo es facilitar el acceso a la financiación por gran parte del empresarios navarro y mejorar las condiciones de esa financiación.

Manu Ayerdi, Josu Sánchez (Elkargi), María Chivite, Ernestro Kahle (Sonagar) y Pilar Irigoien GOBIERNO DE NAVARRA
Desde la izquierda, Manu Ayerdi, Josu Sánchez (Elkargi), María Chivite, Ernestro Kahle (Sonagar) y Pilar Irigoien. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, han reafirmado este lunes la apuesta del Ejecutivo para mejorar la financiación de las pymes a través de los avales que conceden las sociedades de garantía recíproca (SGR) Elkargi y Sonagar.

El Ejecutivo foral ha mantenido por la mañana una reunión en el Palacio de Navarra con el presidente, director general y director territorial en la Comunidad foral de Elkargi, Josu Sanchéz, Zenón Vázquez y Miguel Larraza, respectivamente; y el vicepresidente y director general de Sonagar, Ernesto Kalhe y Pablo Cámara, respectivamente. En la cita también han estado presentes la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, y José María Montes, ha informado el Gobierno de Navarra.

El Ejecutivo foral firmó en el 2016 sendos convenios de colaboración con Elkargi y Sonagar para la concesión de reavales que garantizan parcialmente las operaciones de préstamo concedidas por las entidades financieras. El convenio tiene como objeto facilitar el acceso a la financiación por gran parte del empresariado navarro y mejorar las condiciones de dicha financiación para inversiones y circulante, reduciendo el coste financiero.

Como resultado de dicho convenio, que fue renovado en este 2019 y que estará en vigor hasta el 2021, se han concedido un total de 748 avales a pymes navarras por un importe total de 130 millones de euros.

Dichos convenios cuentan con el apoyo de Sodena, que complementa el aval concedido por ambas SGR, mediante el reafianzamiento público y la consiguiente cobertura parcial de las operaciones fallidas por parte de Sodena.

Asimismo, en el encuentro mantenido este lunes se han facilitado detalles del convenio firmado por el Gobierno de Navarra, a través de su departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, para mejorar la capacidad de financiación de ambas sociedades de garantía recíproca, facilitando, en concreto, el desarrollo de proyectos de I+D+i a autónomos, pymes y emprendedores de los sectores estratégicos de la S3 y de todas las empresas de economía social.

En virtud de este convenio, Elkargi y Sonagar han formalizado 55 operaciones de aval por un importe total de 7,4 millones de euros, recibiendo una aportación al fondo de garantías técnicas de 455.000 euros, aproximadamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral apuesta por mejorar la financiación de las pymes a través de los avales de Elkargi y Sonagar