• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Aprueban un decreto en Navarra para intensificar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión

El Gobierno de Navarra ha apostado para la creación de nuevas empresas de inserción social.

Un soldador trabajando en una empresa ARCHIVO
Un soldador trabajando en una empresa. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha anunciado que está preparando una nueva regulación para posibilitar la apertura de nuevas empresas de inserción social (EIS).

Además, plantea medidas para intensificar el seguimiento técnico de las personas en riesgo de exclusión social que trabajan en ellas, de manera que crezcan los índices de inserción en las empresas ordinarias o a través del autoempleo.

A tal fin, en su sesión de este miércoles, el Ejecutivo ha acordado remitir al Consejo de Navarra un proyecto de decreto foral que modifica la regulación actual de este tipo de empresas sociales.

Esta medida está recogida en el Acuerdo Programático del Gobierno de Navarra, suscrito por PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

"El Gobierno busca fortalecer un recurso que emplea actualmente en Navarra, en 9 EIS, a cerca de 270 personas, de las que en torno a 175 son personas en situación o riesgo de su inserción social", informan desde el Ejecutivo foral.

En concreto, para facilitar la creación de nuevas entidades, estas podrán acceder a subvenciones del Servicio Navarro de Empleo desde su calificación, sin tener que esperar dos años, como sucede en la actualidad.

Además, para prestar un mejor servicio a las personas en riesgo de exclusión y mejorar los índices de inserción en la empresa ordinaria, el nuevo decreto plantea dos medidas.

En primer lugar, las EIS recibirán subvenciones por personal técnico, en función del número de trabajadores y trabajadoras en procesos de inserción. Hasta ahora, cada empresa no podía tener más de tres técnicas o técnicos subvencionados. Esta restricción también limitaba el crecimiento de las EIS.

En segundo lugar, el SNE-NL incrementará la subvención por técnico o técnica en un 33%, pasando de los 18.000 euros actuales a los 24.000 euros.

En la actualidad existen 9 EIS en Navarra: Josenea Bio, Carranza Delgado, Eurolan, Transforma Cuidamos Personas, Ilundáin, Traperos de Emaus, Verazdin, Nabut e Interlantxo.

La nueva regulación pretende estimular la apertura de centros, más allá de Pamplona y su Comarca, que es donde se concentran 6 de los 9 existentes. A éstos se suman los de Estella, Lumbier y Tudela.

DESDE 2015 AUMENTAN UN 75% LOS RECURSOS

El Servicio Navarro de Empleo, del Departamento del  Derechos Sociales, ha promovido esta modificación en colaboración con las empresas de inserción social, dentro de la estrategia de generación de recursos y medidas que favorezcan el empleo de personas más vulnerables.

Así, desde 2015, el SNE-NL ha incrementado en un 75% los recursos destinados a las empresas de inserción social, pasando de 1.750.000 euros de presupuesto inicial de 2015 a 3.075.000 euros de 2019.

Dentro de estas ayudas, recuperó las subvenciones a las inversiones, para contribuir a la competitividad de estas empresas. 

Asimismo, el Gobierno de Navarra destina un 214% más a Empleo Social Protegido, según el último análisis de seguimiento del Acuerdo de Políticas Activas de Empleo. El presupuesto ha pasado de 2,8 millones de euros de 2015 a los 6 millones, en la actualidad. Además, los ayuntamientos contribuyen con 1,7 millones adicionales.

Asimismo, el SNE-NL ha reforzado las medidas de fomento del empleo para personas perceptoras de Renta Garantizada (323 personas contratadas por empresas o entidades locales en 2018, con 2,36 millones de euros destinados).

La calificación como EIS-Empresa de Inserción Social permite, además, acceder a la Reserva de Contratos  del Gobierno de Navarra con centros especiales de empleo y EIS, mecanismo que se está potenciando. El Gobierno de Navarra adjudicó de forma reservada a centros especiales de empleo sin ánimo de lucro y empresas de inserción social en 2018 un total de 2.469.831 euros, un 85% más que en 2017.

Finalmente, Empleo también ha fortalecido programas de inserción y formativos dirigidos a personas más vulnerables: Escuelas Taller, Programas Integrales de Formación y Empleo, POISES y POEJ.

LAS EIS-EMPRESAS DE INSERCIÓN SOCIAL

Las empresas de inserción, una tipología especial dentro de las empresas de carácter social, se dedican a la inclusión sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, para su posterior colocación en empresas ordinarias o en proyectos de autoempleo.

Estos trabajadores y trabajadores representan al menos el 30% de la plantilla en los tres primeros años de actividad y al menos el 50% a partir del cuarto año.

El SNE-NL apoya este recurso con el objetivo de posibilitarles, en un periodo máximo de tres años, su integración en el mercado de trabajo ordinario mediante un itinerario de formación y acompañamiento. El requisito actual es del 10%.

En 2016, el Gobierno de Navarra aprobó un nuevo Decreto Foral de regulación para adaptarlas al marco legal estatal y favorecer la transición de los Centros de Inserción Social a las Empresas de Inserción Social.

Tres años después, los Centros de Inserción Sociolaboral de Navarra se han convertido en Empresas de Inserción, consolidándose como un recurso óptimo lograr la incorporación al mercado de trabajo de personas con especiales dificultades para el acceso al empleo.

Durante el primer semestre de 2019, el SNE-NL ha subvencionado la contratación de 196 personas distintas en situación de exclusión social.

Aporta el 75% del salario mínimo interprofesional y el coste de la seguridad social. Asimismo, el SNE-NL ha subvencionado 21 técnicos/as que apoyan la inserción sociolaboral en estas empresas.

El Decreto Foral trasladado al Consejo de Navarra introduce también otras modificaciones, como los requisitos de clasificación; la clarificación de conceptos; la simplificación de trámites y gestión; o adaptación a la normativa de Protección de Datos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aprueban un decreto en Navarra para intensificar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión