• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral aprueba el Plan Reactivar Navarra, al que destinará casi 1.000 millones de euros hasta el 2023

El plan contempla 190 medidas para salir de la crisis del coronavirus con "una sociedad más sostenible, competitiva y cohesionada".

La presidenta María Chivite, el vicepresidente Remírez y el consejero Aierdi presentan el “Plan Reactivar Navarra”. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, presentan el Plan Reactivar Navarra. Junto a ella, el vicepresidente José María Aierdi. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en una sesión celebrada este sábado, el Plan Reactivar Navarra 2020-2023, que implementará un total de 190 medidas con las que, además de paliar las consecuencias de la crisis provocada por el Covid-19, se reunirá a la sociedad navarra para avanzar hacia un nuevo modelo basado en el progreso, la cohesión y la innovación. Contará con un presupuesto cercano a los mil millones de euros durante los próximos tres años.

El plan ha sido presentado en un acto que ha tenido lugar esta mañana de sábado en el Palacio de Navarra, presidido por la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, y los dos vicepresidentes, Javier Remírez y José María Aierdi.

Según ha señalado Chivite en su intervención, “la pandemia derivada del Covid-19 ha supuesto el mayor reto institucional, político, económico y social, a escala internacional, desde la II Guerra Mundial, para Navarra y España, desde la finalización de la Guerra Civil. No solo vamos a tener que convivir con el coronavirus durante mucho tiempo, sino que este ya ha impactado en nuestro modelo social y económico de manera definitoria”.

En tal tesitura, ha dicho, “se hace preciso que los poderes públicos no solo se adapten a la presente situación, sino que fomenten nuevas fórmulas de prosperidad”. “Estamos ante un nuevo modelo que necesita de respuestas disruptivas. Se precisan cambios consistentes, duraderos e innovadores en la economía y en la sociedad”, ha añadido.

El Plan Reactivar Navarra 2020-2023 recoge medidas “para salir de la crisis sin dejar a nadie atrás”, orientando sus actuaciones en las siguientes líneas estratégicas: transformar la economía hacia una digitalización justa, acelerar la transición ecológica, vertebrar el territorio y profundizar en el marco de convivencia. Todo ello desde el liderazgo público y desde una dimensión exterior.

La presidenta del Gobierno de Navarra ha destacado que, “como no podía ser de otra forma, el plan tiene en cuenta y se alinea con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, el Pacto Verde (Green Deal),el Next Generation EU y los anunciados planes de reforma de España ante la próxima Agenda Semestral de Europa. Estamos pensando en las próximas generaciones”. “También se ensambla con la Estrategia de Especialización inteligente (S3). S3 y Plan Reactivar Navarra 2020-2023 son caras de la misma moneda desde diferentes dimensiones”, ha apuntado.

MEDIDAS DE URGENCIA

Al plan le han antecedido más de 100 medidas de urgencia que ha tomado el Ejecutivo foral para ir haciendo frente a los retos sanitarios, económicos y sociales derivados de la pandemia, y que han sido convalidados por el Parlamento de Navarra. Estas 100 medidas suponen, de alguna manera, la piedra basal del plan.

Para la elaboración de esta iniciativa se ha contado con las medidas propuestas por cada uno de los departamentos del Gobierno de Navarra para hacer frente a los nuevos retos sanitarios, económicos y sociales, con los grupos de interés, entidades afectadas y órganos colegiados de participación, y también se ha dado voz a la ciudadanía para que pudiera aportar propuestas para la reactivación.

Así, se han invitado a la participación a más de 211 grupos, entidades y órganos, y se han recibido 304 aportaciones por parte de la ciudadanía. También se han asumido las resoluciones aprobadas por el Parlamento de Navarra para el presente plan. Más de 1.500 propuestas han enriquecido el documento. Se trata de un plan participado, según ha resaltado el Gobierno de Navarra.

Para llevar a cabo las medidas previstas, el Plan Reactivar Navarra contará para los próximos tres años, 2021-2023, con 989,41 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales de Navarra. A este montante hay que añadir los recursos procedentes de los programas de reconstrucción del Estado y de la UE, de otros fondos europeos, y de la movilización de recursos privados, a través de la inversión de impacto, las inversiones responsables y las alianzas público-privadas. Se contará, además, con el recurso del endeudamiento.

ÁMBITOS DE TRABAJO

Las 190 medidas previstas en el plan se agrupan en siete ámbitos de trabajo, con 46 prioridades de actuación.

1.- Transformar la economía para la digitalización: apoyar a los sectores más afectados por la crisis del Covid-19; impulso a los sectores estratégicos de Navarra; fomentar el emprendimiento innovador y la economía social; mejorar la posición de Navarra en I+D en la Unión Europea; impulsar la digitalización para mejorar la competitividad regional; eliminar la brecha digital; impulsar las infraestructuras y sistemas de transporte; y favorecer las oportunidades para el empleo.

2.- Acelerar la transición ecológica: reposicionamiento de Navarra como referente europeo en Energías Renovables; transición energética como elemento dinamizador de la economía; potenciar la edificación sostenible; acción climática y fomento de la economía circular; conservación de bosques, ríos y espacios naturales como fuentes de riqueza y biodiversidad; e impulso a un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente.

3.- Vertebrar el territorio de manera sostenible: impulsar un nuevo modelo de crecimiento sostenible y de relación urbano-rural; promover servicios básicos sostenibles y accesibles para todos; apoyar el emprendimiento e innovación social en pro del desarrollo cohesionado y solidario; revitalización del Pirineo y otras zonas desfavorecidas; y reforzar el desarrollo económico y social rural.

4.- Promover la cohesión social y la igualdad de oportunidades: apuesta por un sistema sanitario para proteger a las personas; garantía de rentas; refuerzo de la red de protección social; garantía de la atención residencial y domiciliaria; apoyo a la conciliación y a los cuidados; igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; nueva planificación estratégica en materia de Juventud; apoyo al acceso a la vivienda; e invertir en las personas: educación y formación.

5.- Profundizar en nuestro marco de convivencia: garantía de libertades y derechos humanos; el euskera como factor de cohesión y diversidad; apoyo a la diversidad; plan de choque en materia de justicia; reactivación del sector cultural; el deporte como un vector de calidad de vida; fomento de la participación ciudadana; y refuerzo de la seguridad ciudadana y fomento de la resiliencia.

6.- Reafirmar el liderazgo de lo público: más y mejores recursos para los servicios públicos; digitalización, ciencia de datos e inteligencia artificial al servicio de la ciudadanía; impulso de la comunicación y la transparencia; simplificación administrativa; redes e infraestructuras para una administración y sociedad moderna y accesible; investigación básica en la Ciencia de la Inteligencia Artificial.

7.- Acción exterior: incremento de la captación de fondos de la Unión Europea; alineamiento con las principales estrategias de la UE; internacionalización de Navarra; y cooperación internacional para el desarrollo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral aprueba el Plan Reactivar Navarra, al que destinará casi 1.000 millones de euros hasta el 2023