• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La conversión de la N-121-A en una vía 2+1 sigue adelante con la ocupación de bienes y derechos de dos tramos

El Gobierno de Navarra ha acordado la expropiación forzosa de los tramos 1 y 2 del proyecto de las obras.

Control de tráfico en Arre, en la N-121-A POLICÍA FORAL
Control de tráfico en Arre, en la carretera N-121-A. POLICÍA FORAL

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este sábado, dos acuerdos por los que se declara urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de bienes y derechos afectados por las obras comprendidas en los proyectos de conversión de la carretera N-121-A, Pamplona-Behobia, en vía 2+1 entre el punto kilométrico 5+550 (glorieta de los túneles de Ezcaba) y el punto kilométrico 10+500 (travesía de Olave), correspondientes al tramo 1; y entre el punto kilométrico 10 (travesía de Olave) y el punto kilométrico 22+500, correspondientes al tramo 2.

El Departamento de Cohesión Territorial del Ejecutivo foral sometió a información pública ambos proyectos. Antes del inicio de las obras, es necesaria la disposición de los terrenos que se ocuparán con las mismas, ha resaltado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Este trámite se enmarca en el proyecto de conversión de la N-121-A en una vía 2+1, cuyo objetivo final es mejorar la seguridad vial de esta carretera, una de las más afectadas por los accidentes de tráfico en la Comunidad foral.

Cabe recordar que las carreteras tipo vía 2+1 son vías de doble sentido de circulación con tres carriles disponibles. El carril central se utiliza como carril de adelantamiento en una u otra dirección de manera alterna, con intervalos regulares de en torno a un kilómetro de longitud e independientes del sentido contrario de circulación en todo momento, ya que está separado de manera efectiva mediante una mediana continua no rebasable (con o sin barrera física). En este tipo de vías solo se pueden realizar los giros a izquierda en las intersecciones.

El 2+1 es una solución testada internacionalmente que presenta las siguientes ventajas: suprime el 100% de los adelantamientos con circulación en sentido contrario sin perjudicar a la velocidad media de recorrido; reduce de forma muy significativa el riesgo de colisión frontal, ya que los adelantamientos se realizan de forma despejada; y no produce un gran efecto llamada para el tráfico pesado, entre otras.

En la sesión de este sábado del Gobierno de Navarra, el punto principal ha sido la aprobación del Plan Reactivar Navarra, con el que se pretende hacer frente a la crisis social y económica que ha producido la pandemia del coronavirus.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La conversión de la N-121-A en una vía 2+1 sigue adelante con la ocupación de bienes y derechos de dos tramos