• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Navarra aprueba el anteproyecto de los presupuestos con el respaldo de Bildu

El Gobierno de Navarra ha aprobado el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2023 con una cifra total de 5.748.951.173 euros, un 9% más respecto al año anterior,

PAMPLONA, 22/09/2022.- El portavoz socialista en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz (i), conversa con la portavoz d eEH Bildu, Bakartxo Ruiz, en presencia del parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz (d), a su llegada al pleno del Parlamento navarro que debate, entre otras iniciativas, una proposición de ley de NA+ sobre las condiciones laborales del personal de los centros 0-3 de ámbito municipal. EFE/Villar López
El portavoz socialista en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz (i), conversa con la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz. EFE / VILLAR LÓPEZ

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2023 con una cifra total de 5.748.951.173 euros, un 9% más respecto al año anterior, y que prevé un techo de gasto no financiero de 4.300.512.485 euros. "Son unas cuentas generales expansivas", ha afirmado la portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz.

Según ha dicho en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, el techo de gasto para este próximo 2023 se apoya en dos cimientos como son la apuesta por reforzar el escudo social y el esfuerzo por lograr la transformación del modelo productivo y demográfico al que orienta Europa. Para ello, el Gobierno de Navarra ha fijado su mirada en el refuerzo de la apuesta por el gasto social. En ese sentido, ha expuesto, el Gobierno de Navarra destina casi 2.800 millones a los presupuestos de departamentos sensibles como lo son el de Salud, Derechos Sociales o Educación.

Por otro lado, el anteproyecto contempla más de 249 millones de euros en iniciativas procedentes de fondos europeos, bien a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia o bien a través del programa REACT.

Saiz ha manifestado que se ha elaborado el anteproyecto "en base a un cuadro macroeconómico avalado por organismos como la AiRef y destaca por su prudencia y cautela". Y resaltado que llega "en medio de una situación de incertidumbre social y económica por culpa de los acontecimientos que vienen desarrollándose en Ucrania".

En ese sentido, ha insistido en que "ahora, más que nunca, tras el esfuerzo motivado por la pandemia, y con las dudas en la calle sobre los meses venideros, este Gobierno ha querido confeccionar unas cuentas sólidas y que se configuren como la garantía de la clase trabajadora en la búsqueda del mayor incremento posible del estado del bienestar".

En su intervención, Saiz ha expuesto que el camino para la confección de este anteproyecto "viene de atrás y a él se han sumado todas aquellas formaciones que han querido aportar y remar en la misma dirección". "Algo que la ciudadanía valora y necesita, como es la búsqueda de acuerdos entre diferentes en las cuestiones que unen ante lo que desune", ha dicho.

Según ha manifestado, "las conversaciones continúan abiertas y fruto de ellas se están produciendo avances significativos". Ha abogado por "seguir trabajando en silencio, con respeto a los interlocutores". "Cuando se cierren los acuerdos, los daremos a conocer", ha manifestado.

La consejera ha señalado que el anteproyecto se remitirá este miércoles al Consejo Económico y Social (CES), a la Comisión de Régimen Local y al Consejo de Medio Ambiente; y previsiblemente el 4 de noviembre el Ejecutivo lo entregará al Parlamento para su tramitación.

EH Bildu respalda el anteproyecto

EH Bildu ha valorado como "un primer paso y punto de partida para seguir trabajando" en un acuerdo global el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2023 aprobado este miércoles en sesión de Gobierno, aunque ha destacado que es en el plano de las medidas fiscales aún no cerradas en el que hay mayores desacuerdos.

Lo ha dicho en rueda de prensa la parlamentaria y candidata de EH Bildu para encabezar la lista al Parlamento foral, Laura Aznal, quien ha reconocido que el documento hoy aprobado contiene "muchos" de los proyectos que hicieron llegar al Ejecutivo de María Chivite cuando comenzaron la negociación, momento en el que la formación abertzale ya advirtió que consideraba "influir ya desde el propio anteproyecto".

Por tanto, "este primer objetivo se ha cumplido", ha valorado tras asegurar: "Gracias a nuestras propuestas el anteproyecto ha mejorado considerablemente", aunque no ha querido detallar qué porcentaje de ellas han sido incluidas, al entenderlas dentro de un acuerdo global en el que "vamos a seguir trabajando, negociando, para alcanzar determinados compromisos políticos".

La fiscalidad es la piedra de toque, un año más, que dificulta un acuerdo con el Gobierno, y dentro de este área el impuesto de sociedades es uno de los apartados con mayores disparidades, ha dicho para recordar que para EH Bildu "quien más tiene más debe aportar".

No obstante, y sobre el anteproyecto hoy aprobado, Aznal ha dicho que para EH Bildu el objetivo es "tener unos presupuestos capaces de responder a la situación social y económica que nos está tocando vivir no solo en términos paliativos, sino estructurales".

Así, ha aludido a asuntos en sanidad como las listas de espera, el refuerzo de la atención primaria o del sistema de cuidados, las ayudas de emergencia para garantizar el acceso a la energía a toda la ciudadanía el impulso de la vivienda social también en el entorno rural, o las medidas en contra del cambio climático. EFE

ÁREAS SOCIALES

En el análisis concreto del anteproyecto, ha dicho Saiz, las áreas sociales concentran más de la mitad del gasto previsto para 2023. En cuestión sanitaria, se prioriza y pone el foco en los profesionales y su capacitación, por ejemplo, a través del plan de formación con fondos europeos para todo el servicio navarro de salud; además, la inversión estratégica en investigación y la inversión en infraestructuras básicas y tecnología de última generación en la red de hospitales públicos y muy especialmente en el Hospital Universitario de Navarra copan las principales apuestas del Departamento de Salud.

Por su parte, ha detallado el Ejecutivo, el departamento de Derechos Sociales va a experimentar el mayor crecimiento en su presupuesto de toda la serie histórica, incrementando en un 16% frente al presupuesto de 2022. Sus prioridades se van a centrar en ampliar y mejorar los servicios y prestaciones en materia de atención a la dependencia, discapacidad y enfermedad mental impulsando un cambio de modelo; seguir desarrollando el nuevo Plan de Empleo y el Plan de Políticas Activas de Empleo; reforzar la protección social y la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y un impulso "muy importante" a las condiciones laborales de sectores como el de discapacidad, inclusión social y centros residenciales.

Mientras tanto, y dentro de la terna de departamentos 'sociales', el de Educación experimente un incremento de más de 40 millones de euros en su presupuesto y que se dirigirá principalmente a mejoras en las Escuelas Infantiles; la aplicación en el sector de la enseñanza concertada de la analogía retributiva con las retribuciones del personal de la Administración, variación de unidades e incremento de la convocatoria de necesidades educativas específicas; o la extensión del transporte escolar a los ciclos formativos de grado medio y Bachillerato.

El departamento de Cohesión Territorial va a disponer, inicialmente, en 2023 de un presupuesto de 569 millones, un 13% más con respecto al actual ejercicio. El nuevo modelo de financiación municipal protagoniza buena parte de ese incremento presupuestario; y ayuntamientos y concejos dispondrán el próximo año de 303 millones para financiar su funcionamiento y los servicios que prestan a la ciudadanía, 31,5 millones más que en las actuales cuentas. Además, las entidades locales se podrán beneficiar del Plan de Inversiones Locales (PIL), dotado con 33 millones.

Se van a destinar 42,6 millones a la conservación de las carreteras. En este ámbito, destaca el inicio de las obras de duplicación de los túneles de Belate y Almandoz, para lo que se reservan 9,7 millones. Se contempla 1 millón para la redacción del proyecto constructivo de la variante ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoyen. En materia de movilidad, se incrementa hasta 5,1 millones el presupuesto para potenciar el transporte interurbano en autobús. Asimismo, la aportación al transporte público de la Comarca de Pamplona alcanzará los 17,9 millones, 3,5 millones más con respecto a este ejercicio.

CONVENIO, POLICÍA, BOMBEROS

El presupuesto del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial experimenta un incremento que se acerca al 23%. Y el presupuesto con el que cuenta el departamento de Economía y Hacienda para 2023 asciende a 1.260 millones de euros. Dentro de esa cantidad la partida más significativa es la que se destina al Convenio con el Estado que asciende a 635 millones de euros.

El presupuesto del departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior para 2023 supera los 397 millones, aumentando en casi un 17%. Según el Gobierno, lo destinado a Policía Foral y Bomberos y Protección Civil aumentan un 8,5%, y un 10,2%, respectivamente, y "son muestra del compromiso del Gobierno para seguir reforzando los recursos y el personal para mejorar la atención a la seguridad y la respuesta a las emergencias sobre todo en materia de extinción de incendios". Se incrementan 2,5 millones para la incorporación de 43 nuevos policías forales y 45 bomberos tras las convocatorias de 2022.

Para combatir los incendios forestales, "además del refuerzo en personal de bomberos", destaca el aumento del 40% en las partidas para adquisición de vehículos de extinción y una partida de 2.000.000 para la construcción de un nuevo parque de bomberos en Tafalla. También se incrementa un 20% la partida destinada al servicio de helicópteros de extinción y emergencias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra aprueba el anteproyecto de los presupuestos con el respaldo de Bildu