• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Los trabajadores de la Administración de Justicia de Navarra verán mejoradas sus condiciones laborales

El Gobierno foral ha llegado a un acuerdo con los representantes de los sindicatos en la comisión de personal.

Minuto de silencio en el Palacio de Justicia en memoria de los menores fallecidos en el accidente de Estella, hijos de un funcionario en el juzgado de esta localidad. IÑIGO ALZUGARAY
Palacio de Justicia, en Pamplona, en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Justicia, ha alcanzado un acuerdo con las fuerzas sindicales con representación en la comisión de personal de la Administración de Justicia de Navarra.

El diálogo con los sindicatos CC OO, STAJ, AFAPNA, UGT, LAB, CSIF y ELA ha concluido con un consenso en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, de quienes ha destacado "su compromiso diario con la labor de nuestros juzgados y tribunales, herramienta clave para la defensa de los derechos de la ciudadanía".

Así lo ha señalado desde el departamento de Políticas Migratorias y Justicia el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas. "Hay motivos para una doble satisfacción: por el acuerdo en sí y por haber tendido puentes para un diálogo continuado y productivo", ha subrayado.

Al mismo tiempo, ha agradecido "la actitud constructiva de los representantes sindicales" y ha resaltado que "todas las opciones que representan a los trabajadores tienen abierta la puerta de esta dirección general".

El acuerdo supone, según Sainz de Rozas, "el compromiso de apuntalar unas condiciones de trabajo que permitan avanzar en la mejora del servicio público de Justicia, que no es sino la mejora de la vida de toda la ciudadanía".

El compromiso "consensuado" y adquirido con las organizaciones sindicales que conforman la Mesa Sectorial de Justicia supone, por ejemplo, la consolidación de una jornada de trabajo anual de 1.592 horas, cuyo cómputo se ajusta con una bolsa de 34 horas y 40 minutos a disfrutar a lo largo del año, en función de las necesidades del servicio.

JORNADA DIARIA

En cuanto a la jornada diaria de trabajo, se vuelve a una duración de 7 horas y 20 minutos, con carácter general y durante todo el período anual. Para el personal que presta sus servicios en Pamplona, en los días laborables coincidentes con las fiestas patronales de San Fermín, se establece una flexibilidad de 10 minutos, tanto al comienzo como al final de la jornada fija establecida en cada uno de esos días.

Por otro lado, las compensaciones horarias que, por necesidades del servicio, resulten de la realización de un exceso de horas sobre la jornada diaria establecida -tanto en jornada general como de guardia- se disfrutarán como tiempo de permiso antes del 31 de diciembre, siendo gestionado este tiempo de permiso de manera diferenciada respecto a las bolsas de otra naturaleza, ha informado el Gobierno foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores de la Administración de Justicia de Navarra verán mejoradas sus condiciones laborales