• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Navarra acusa al Ejecutivo central de no computar bien el déficit

El consejero Aranburu asegura que “las cifras son las que son, es decir, las que presentamos en el Parlamento”.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha asegurado que las mermas salariales que han sufrido los trabajadores por la aplicación de la nueva tarifa de retenciones no ha sido "muy acusada", ya que únicamente se ha retornado a la situación de 2014. Así lo ha señalado a los medios de comunicación antes de su comparecencia ante el Parlamento foral, en la que ha explicado qué rentas se han visto mermadas desde enero con respecto al año anterior tras la reforma fiscal aprobada. EFE/Jesús Diges
El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu. EFE/Jesús Diges

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, ha reiterado que el déficit de Navarra en 2015 se situó en el 0,85%, y no el 1,28% que ha asegurado el ministro Cristóbal Montoro. Según Aranburu, la diferencia se encuentra en unos pagos pendientes de los años 2013 y 2014 que el Gobierno central computa como déficit cuando se firmó que no computarían. Estos pagos suponen unos 70 millones de euros.

Por este motivo, se ha mostrado muy tranquilo a pesar de la diferencia de criterio y ha asegurado que “las cifras son las que son, es decir, las que presentamos en el Parlamento.

Según el consejero, la desviación de 0,15 puntos respecto al límite del 0,7 no supondrá ningún perjuicio para las cuentas navarras ya que la diferencia “ya se pagó con la remanente de tesorería que tenía el Gobierno de Navarra”.

El único “castigo” que sufrirá la Hacienda foral por no haber cumplido el límite de déficit será que tendrá que presentar un plan de gasto, tal y como estipula la ley de contención de gasto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra acusa al Ejecutivo central de no computar bien el déficit