• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Un nuevo aliado comercial al otro lado del charco: Navarra cierra acuerdos con un importante socio latinoamericano

Aprovechando una visita del Gobierno foral al país, se han cerrado colaboraciones para cooperar en sectores estratégicos para la Comunidad foral.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha firmado sendos acuerdos de colaboración con el estado y la municipalidad mexicanos de Chihuahua, en virtud de los cuales ambos territorios cooperarán en las áreas de cadena alimentaria, energías renovables, salud, industrias creativas, culturales y turismo, todas ellas de interés estratégico para la Comunidad foral y Chihuahua.

Concretamente, se ha acordado impulsar la cooperación entre centros de investigación, la movilidad de investigadores, proyectos entre universidades y el fortalecimiento de las relaciones comerciales y empresariales.

Con la firma de este acuerdo y la participación de las empresas navarras en la feria de Canacintra se ha puesto punto y final a la misión comercial que a lo largo de la semana ha liderado el Gobierno de Navarra en México y que le ha llevado a visitar Puebla, Ciudad de México y Chihuahua en compañía de nueve empresas navarras, la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón, y el Cluster Agroalimentario de Navarra Nagrifood.

Una vez cerrada esta semana de encuentros, Ayerdi ha valorado la misión como "muy positiva" y ha destacado las relaciones que se han establecido y que "servirán para consolidar la presencia de instituciones y empresas navarras en el país". "Hemos abierto un camino que habrá que seguir trabajando; se han establecido contactos, redes e hilos de los que poder tirar en el futuro", ha indicado.

Al margen de los encuentros institucionales, el paso de la delegación navarra por Chihuahua ha estado marcado por la participación en la feria industrial de Canacintra, la Cámara Nacional de Industria de la Transformación de México. En este foro, que ha tenido lugar el 11 y 12 de octubre en Chihuahua, las empresas navarras han tenido ocasión de encontrarse con empresas y distribuidores clave dentro del mercado mexicano.

El Gobierno foral ha impulsado la misión comercial a México con el objetivo de fomentar la presencia de empresas navarras en el mercado mexicano, uno de los puntos estratégicos para el sector agroalimentario, según el Plan Internacional de Navarra 2017-2020 PIN3.

INCREMENTO DE LAS EXPORTACIONES

México fue en el 2017 el noveno país al que más exportaron las empresas navarras, con unas ventas de 213,46 millones de euros. Asimismo, en los siete primeros meses del 2018 se está experimentando "un importante incremento de las exportaciones navarras a México, alcanzando en este tiempo unas ventas de 176,33 millones de euros, un 75,4% más que en el mismo periodo del 2017", ha resaltado el Ejecutivo foral.

Aunque los productos industriales y la tecnología copan las exportaciones navarras, cabe destacar que en el último ejercicio se produjo un fuerte aumento de las exportaciones de alimentos navarros a México, con un alza del 44% con respecto al 2016 y unas ventas totales de 3,6 millones de euros. Estas ventas correspondientes al año 2017 las hicieron un total de 361 empresas navarras, de las que 121 eran exportadoras regulares.

"México es uno de los mejores países para hacer negocios en Latinoamércia", ha afirmado el Gobierno navarro, que ha explicado que este país ocupa el puesto número 49 del ranking Doing Business del Banco Mundial y el puesto número 51 en el Global Competitiveness Index del Foro Económico Mundial. Además, México forma parte del mayor bloque económico del mundo, NAFTA, que mueve 18,7 billones de dólares (según el FMI). "Se trata de una plataforma de exportación ideal para llegar a dos tercios del PIB mundial", ha subrayado.

En cuanto al estado de Chihuahua, los datos que han servido para identificarlo como estratégico para las empresas navarras son el hecho de que sea la quinta economía estatal y el primer exportador manufacturero de México. Chihuahua es además el estado con mejor desempeño económico de México y en el ranking nacional supera a Querétaro y Nuevo León. En cuanto al sector agro, se trata de un productor agroalimentario importante, "con una industria transformadora en plena transformación". "Es además un buen punto de partida para llegar a los mercados del norte", ha explicado.

APOYO DE LA EMBAJADA

Antes de la llegada de la misión comercial a Chihuahua, la delegación navarra hizo un alto en Ciudad de México, donde el vicepresidente económico fue recibido por el embajador de España en México, Juan López-Dóriga. Asistieron a la reunión, además de Ayerdi, Miren Ausín, directora del Servicio de Proyección Internacional; Miguel Ángel Adán, representante comercial del Plan Internacional de Navarra; Cristina Lecumberri, gerente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón; Maite Muruzábal, presidenta de Nagrifood, el Clúster Agroalimentario de Navarra; y Sandra Aguirre, gerente del citado clúster.

López-Dóriga trasladó al vicepresidente navarro el apoyo tanto de la embajada como de la oficina comercial para las empresas navarras que llevan a cabo negocios en México. Ayerdi, por su parte, subrayó las fortalezas del sector agroalimentario navarro y las oportunidades que puede encontrar en el mercado mexicano.

Tras su paso por la embajada, la delegación navarra mantuvo en Ciudad de México un encuentro con Concamin, la Confederación de Cámaras Industriales de México. Este organismo integra 46 cámaras nacionales, 14 cámaras regionales, 3 cámaras genéricas y 46 asociaciones de los distintos sectores productivos que existen en el país. Anualmente, alrededor del 30% del Producto Interno Bruto que se genera en el país proviene de los afiliados a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

Por su parte, las empresas navarras fueron recibidas en Ciudad de México por Nieves Díaz, consejera económica y comercial de España en México, que les habló de las particularidades del mercado mexicano y de las oportunidades que ofrece. El ICEX España Exportación e Inversiones ha colaborado con el Gobierno de Navarra en esta misión empresarial e institucional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo aliado comercial al otro lado del charco: Navarra cierra acuerdos con un importante socio latinoamericano