POLÍTICA

Sangüesa, Tierra Estella y el Pirineo centrarán el trabajo de la Comisión de Lucha contra la Despoblación de Navarra

El Gobierno de Navarra ha creado este organismo con el objetivo es adoptar medidas preventivas y paliativas para acabar con este problema.

Una de las entradas de la localidad de Sangüesa. ARCHIVO
Una de las entradas de la localidad de Sangüesa. ARCHIVO  

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo para crear la Comisión de Lucha contra la Despoblación. El objetivo es adoptar medidas prácticas preventivas y paliativas, e incorporar la regresión demográfica como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración para enfrentarse al problema.

La creación de esta comisión está incluida en el Acuerdo Programático del Ejecutivo foral. En concreto, respecto a la despoblación, el texto indica que se incidirá en el acercamiento y la comunicación de agentes, tanto públicos como privados, de las diferentes zonas del territorio. Además, se potenciarán los distintos polos industriales existentes, y se fomentará la desconcentración geográfica de los servicios públicos. Asimismo, el acuerdo prevé impulsar servicios e infraestructuras básicas en las zonas afectadas.

Para los territorios con graves riesgos demográfico está previsto, entre otras medidas, intentar revertir el despoblamiento, con especial atención a zonas como Sangüesa, Tierra Estella o el Pirineo.

La comisión estará compuesta por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que la dirigirá; y el consejero del departamento de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, como vicepresidente. Además, formarán parte de ella las personas titulares de las siguientes direcciones generales: Justicia; Administración Local y Despoblación; Proyectos Estratégicos; Presupuestos, Patrimonio y Política Económica; Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales; Transportes; Cultura-Institución Príncipe de Viana; Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3; Turismo, Comercio y Consumo; Educación; Salud; Desarrollo Rural; Transformación Digital; y Vivienda. La completan representantes del Instituto Navarro para la Igualdad y del Servicio Navarro de Empleo.

Este órgano también lo integrarán: el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, junto con dos vocales designados por la misma de entre sus miembros. Ejercerá la secretaría de la comisión un funcionario de la dirección general de la Administración Foral y Despoblación, designado por la persona titular de esta. A las sesiones que se celebren podrá asistir el personal técnico designado por cualquiera de ambas representaciones.

La comisión se reunirá al menos una vez cada trimestre, siempre que la convoque su presidenta, y sus funciones serán las siguientes: elaborar un documento de referencia en el que se definirán los objetivos y principales ejes de actuación estratégicos en relación con el reto demográfico y la despoblación; coordinar, concertar e impulsar iniciativas concretas en materia de lucha contra la despoblación; elaborar, y elevar en su caso, cuantas medidas sean necesarias para el desarrollo de dichas iniciativas, y otras relacionadas con los objetivos y medidas contempladas en el documento de referencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sangüesa, Tierra Estella y el Pirineo centrarán el trabajo de la Comisión de Lucha contra la Despoblación de Navarra