• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

El Gobierno Chivite aumenta de 40 a 58 los altos cargos y asegura que es para "afrontar grandes retos para Navarra"

Además del aumento de 9 a 13 consejeros y jefes de gabinete, los directores generales pasan ahora de 22 a 32.

El Ejecutivo navarro celebra su primera sesión de gobierno en el Palacio de Navarra tras la toma de posesión del cargo de la presidenta y los consejeros. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite, presidenta de Navarra, durante la primera sesión de gobierno en el Palacio de Navarra tras la toma de posesión del cargo de la presidenta y los consejeros. IÑIGO ALZUGARAY

El cuatripartito nacionalista formado por PSOE, PNV, Podemos e IE ha incrementado de manera desproporcionado el número de altos cargos en el Ejecutivo foral, que pasarán de 40 de la pasada legislatura a los 58 que van a ser nombrados o ya han sido designados. 

El vicepresidente Javier Remírez ha señalado que el nuevo Gobierno "ha adaptado su estructura a los grandes retos que debe afrontar la Navarra del futuro para atender mejor las necesidades del siglo XXI".

En concreto, las direcciones generales serán 32, por las 22 que existían en el anterior Gobierno nacionalista. Junto a ello hay que sumar los 4 consejeros de más nombrados por este nuevo Ejecutivo (pasan de 9 a 13), que llevan a su vez aparejados otros tantos jefes de gabinete. 

Se mantienen los ocho organismos autónomos, según se establece en los decretos forales con las diferentes estructuras de los departamentos que ha aprobado el Ejecutivo foral en su sesión de este miércoles. Además, se incluyen en esta estructura cinco órganos más (dos servicios, dos tribunales y un instituto) con rango de servicio que, al igual que las direcciones generales, dependen directamente del respectivo consejero.

Con posterioridad se completará la estructura orgánica incluyendo los servicios y secciones. Mientras tanto, se aplicarán los anteriores decretos forales de estructura a dichos niveles.

Entre ellas, el vicepresidente Remírez ha citado "la apuesta estratégica por la innovación, la inclusión a través políticas migratorias, la igualdad, la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente, la economía circular o la cohesión territorial para garantizar la igualdad de oportunidades, que todas ellas requieren un abordaje específico para trabajar por una Comunidad Foral más igualitaria".

Todo ello, ha concluido Remírez, "tendrá un retorno al conjunto de la sociedad en términos de desarrollo, progreso y cohesión social desde la eficiencia en la inversión y gestión de los recursos públicos".

NOMBRAMIENTOS

En su sesión de este miércoles, el Gobierno de Navarra ha nombrado ya a 26 directoras y directores generales mediante los correspondientes decretos forales.

En el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior se ha nombrado como director general de Presidencia y Gobierno Abierto a Joseba Asiain; directora general de Interior a Amparo López; directora general de Función Pública a Amaia Goñi; y director general de Comunicación y Relaciones Institucionales a Pablo Roncal, mientras que el Jefe de la Policía Foral será Juan Carlos Zapico.

El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos contará con Rubén Goñi como director general de Proyectos Estratégicos, y el Departamento de Cohesión Territorial contará como director general de Administración Local y Despoblación con Jesús María Rodríguez Gómez; y con Berta Miranda como directora general de Transportes.

En el Departamento de Economía y Hacienda, se ha nombrado como directora general de Presupuestos, Patrimonio y Política Económica a Begoña Urrutia; como director general de Intervención y Contabilidad a Javier Marticorena; y como director gerente del organismo autónomo Hacienda Tributaria de Navarra a Óscar Martínez de Bujanda.

Por su parte, en el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo será Izaskun Goñi; la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 será Yolanda Blanco; y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo será Maitena Ezkutari.

En el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, los nuevos responsables son Patricia Ruiz como directora general de Políticas Migratorias, y Rafael Sainz de Rozas como director general de Justicia.

En el Departamento de Educación, el director general de Educación será Gil Sevillano; el director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez; y la directora general de Recursos Educativos será Begoña Unzué.

Asimismo, el Departamento de Relaciones Ciudadanas tendrá como director gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera a Mikel Arregi, y director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos a Martín Zabalza.

En el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, el director general de Transformación Digital será Guzmán Garmendia.

En el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, los responsables son, director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, y director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz.

También, en el Departamento de Cultura y Deporte, el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana será Ignacio Apezteguia, y el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Miguel Pozueta.

DEPARTAMENTOS

En concreto, el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior contará con la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto; Dirección General de Función Pública; Dirección General de Interior; Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales; Tribunal Administrativo de Navarra; y Organismo autónomo Instituto Navarro para la Igualdad.

El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos tendrá la Dirección General de Ordenación del Territorio; Dirección General de Vivienda; y Dirección General de Proyectos Estratégicos; mientras que el Departamento de Cohesión Territorial dispondrá de la Dirección General de Administración Local y Despoblación; Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras; Dirección General de Transportes y Servicio de Gestión Económico Presupuestaria y Control del Gasto.

Por su parte, el Departamento de Economía y Hacienda contará con la Dirección General de Presupuestos, Patrimonio y Política Económica; Dirección General de Intervención y Contabilidad; Organismo autónomo Hacienda Tributaria de Navarra; Tribunal Económico Administrativo Foral de Navarra e Instituto de Estadística de Navarra (NASTAT).

Asimismo, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial tiene entre sus estructuras básicas la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo; Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3; Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo; y Servicio de Gestión Económico Presupuestaria.

El Departamento de Políticas Migratorias y Justicia está integrado por la Dirección General de Políticas Migratorias y la Dirección General de Justicia. Y el Departamento de Educación dispone de la Dirección General de Educación; Dirección General de Formación Profesional y Dirección General de Recursos Educativos.

Por otro lado, en el Departamento de Derechos Sociales se integran la Dirección General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo; la Dirección General de Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales; Organismo autónomo Servicio Navarro de Empleo; y Organismo autónomo Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.

El Departamento de Salud lo integran la Dirección General de Salud; Organismo autónomo Servicio Navarro de Salud; y Organismo autónomo Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral de Navarra; mientras que el Departamento de Relaciones Ciudadanas cuenta con la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos; Dirección General de Acción Exterior y Organismo autónomo Euskarabidea.

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital incluye la Dirección General de Universidad; Dirección General de Innovación y Dirección General de Transformación Digital. Y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente tiene la Dirección General de Desarrollo Rural; la Dirección General de Agricultura y Ganadería y la Dirección General de Medio Ambiente.

Finalmente, el Departamento de Cultura y Deporte cuenta con la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y el Organismo autónomo Instituto de Deporte y Juventud.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno Chivite aumenta de 40 a 58 los altos cargos y asegura que es para "afrontar grandes retos para Navarra"