• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EDUCACIÓN

El Gobierno foral se justifica en las prisas para aplicar distintos criterios a interinos y maestros

Según los sindicatos, los maestros que obtuvieron plaza en julio tienen ventaja sobre los interinos a los que se les ha adjudicado ahora. 

Los opositores a profesorado de secundaria hacen el examen en el Instituto Plaza de la Cruz el pasado junio. PABLO LASAOSA
Los opositores a profesorado de secundaria hacen el examen en el Instituto Plaza de la Cruz. PABLO LASAOSA 02

Los sindicatos de la enseñanza criticaron el pasado lunes que los maestros que sacaron plaza en las oposiciones de junio-julio tenían ventaja sobre los interinos a los que estos días se les están adjudicando las plazas. Los opositores pueden rechazar plazas que no tengan el 80 % de las horas mientras que los interinos tienen ese límite en el 50%. A los maestros que lograron plaza en las oposiciones se les aplica la orden foral de este año mientras que a los interinos se les aplica la anterior orden foral.

Este cambio viene justificado, según el Gobierno de Navarra, en las prisas motivadas por la tardía convocatoria de las oposiciones. Según Ana Herrera, que este miércoles ha ejercido de portavoz del Gobierno, esa orden foral que se aplicó en julio “no se puede aplicar en esta situación concreta de adjudicación de plazas de interinos del mes de agosto”, que se rigen por la orden foral anterior como venía sucediendo en los años precedentes.

“Lo que ocurre es que ha habido ese impás de cinco años en los que no se ha dado esa situación especial de adjudicaciones de interinos tan a puertas del inicio del curso escolar por esta circunstancias de la convocatoria de oposiciones”, argumenta Herrera.

No obstante, la portavoz ha tratado este cambio de orden foral como algo circunstancial. “La orden foral vigente aprobada con los sindicatos se mantiene así para futura adjudicaciones”.

En este aspecto el Gobierno también contradice lo que afirman los sindicatos. Según Ana Herrera, la nueva orden foral que regula la adjudicación de plazas de maestros se aprobó “a petición sindical” y con al visto bueno de los sindicatos, sin embargo, desde Afapna se asegura que el Gobierno aprobó la Orden Foral “unilateralmente sin el apoyo de los sindicatos”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral se justifica en las prisas para aplicar distintos criterios a interinos y maestros