• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Al Gobierno no le importa la "inseguridad jurídica" que puede causar que la ikurriña ondee en Navarra: "Nada impide derogar la ley"

El Ejecutivo desoye algunas de las conclusiones que marcó el dictamen del Consejo de Navarra sobre los símbolos de la Comunidad foral.

La ikurriña ondeó en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona en San Fermín durante el Chupinazo de los Sanfermines de 2015 colocada por Bildu. REUTERS (1)
La ikurriña ondeó en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona en San Fermín durante el Chupinazo de los Sanfermines de 2015 colocada por Bildu. REUTERS.

La portavoz del Gobierno foral, María Solana, ha restado importancia al dictamen elaborado por el Consejo de Navarra en relación a la derogación de la ley de símbolos, que previsiblemente será aprobada este jueves, y ha destacado que “desde el plano constitucional nada impide derogar la ley, aunque otra cosa será el escenario que se abra después”.

De esta manera, el Gobierno de Uxue Barkos no ha tenido en cuenta las otras conclusiones que el dictamen señalaba y que establecían, entre otras, que la derogación de esta norma abriría un periodo “de incertidumbre jurídica” en los símbolos de las instituciones navarras. “El primer paso era derogar la ley de 2003”, ha sentenciado la portavoz.

Será a partir de este jueves cuando se abra el nuevo periodo que vaticina el dictamen, según el Ejecutivo, y se conozca "si se produce esa inseguridad jurídica", ha recalcado Solana.

Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo ha destacado que se trata de un debate parlamentario en el que cada grupo ya ha mostrado su opinión y, además, “lo han hecho de forma clara”.

Respecto a ese debate, el Gobierno de Navarra ha coincidido en que "es necesario una nueva ley", al igual  y que se trata de un anhelo recogido también en el acuerdo programático que sustentan las cuatro formaciones políticas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Al Gobierno no le importa la "inseguridad jurídica" que puede causar que la ikurriña ondee en Navarra: "Nada impide derogar la ley"