• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Tensión del Gobierno con uno de sus socios: niegan que hayan dejado de recaudar mil millones como les acusan

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que "no es real" lo expuesto este martes por Izquierda-Ezkerra.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno, María Chivite, y el vicepresidente, Javier Remírez, durante un pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que "no es real" lo expuesto este martes por Izquierda-Ezkerra de que durante el periodo 2014-2018 se han dejado de recaudar por la Hacienda foral 1.143.481.610,45 euros del impuesto de Sociedades por la compensación de bases imponibles negativas de ejercicios económicos anteriores.

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Remírez ha indicado que esa cantidad expuesta por I-E es "la base sobre la que se compensa una serie de bases en el Impuesto de Sociedad y de ahí se aplica el porcentaje".

Ha indicado el consejero que en "todo lo que tiene que ver con las bases imponibles negativas, Navarra tiene con diferencia una normativa más restrictiva que el Estado y las Haciendas vascas". "En Navarra el límite de compensación general de las bases imponibles negativas está al 70 por ciento para grandes empresas y el límite es mayor en función de la cifra de negocios, del 50 por ciento para las de más de 20 millones de euros y del 25 por ciento para las de más de 60 millones de euros", ha comentado, para añadir que "el plazo de compensación en Navarra es de 15 años".

En el Estado, ha dicho, el límite de compensación es igual que en Navarra y no hay plazo; en el caso de Guipúzcoa, el límite no existe y el plazo es de 15 años; y en el caso de Vizcaya y Álava el límite de compensación es del 50 por ciento con carácter general y del 70 por ciento para pymes y el plazo es de 30 años.

El consejero ha señalado que "toda política fiscal se puede reflexionar, pero tenemos que tener claro que a la hora de fijar una política fiscal tenemos que equilibrar la visión de la progresividad con la competitividad de nuestro marco fiscal para que podamos atraer y retener el mayor número de inversiones".

Por otro lado, preguntado por las palabras este martes de Navarra Suma de que el Gobierno "ya conocía en octubre el aumento de ingresos por el pago del grado a los interinos", Remírez ha señalado que "el pago del grado se realizó en la nómina de noviembre y la consejería de Economía y Hacienda trabaja con una serie de previsiones y la foto del techo de gasto de los ingresos disponibles en la Administración es una foto viva, que se puede revisar constantemente y cuando se pudo concretar con más exactitud en concreto la repercusión que tenía este tema en el techo de gasto se fijó en informe riguroso y técnico".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tensión del Gobierno con uno de sus socios: niegan que hayan dejado de recaudar mil millones como les acusan