• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral tilda de "poco ambiciosa" la propuesta sobre el futuro Marco Financiero Plurianual de la UE

Por otra parte Mikel Irujo, delegado del Gobierno foral en Bruselas, ha destacado como positivo "los incrementos anunciados en otras áreas como innovación o medio ambiente".

El delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, presenta el informe sobre el futuro de las Estrategias de Especialización Inteligente (18). IÑIGO ALZUGARAY
El delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra ha considerado "poca ambiciosa" la propuesta sobre el futuro Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE 2021-2027, presentada este miércoles por el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker.

El delegado del Gobierno foral en Bruselas, Mikel Irujo, ha valorado como "poco ambiciosa" la propuesta y no comparte "el recorte anunciado en políticas clave, como la PAC (5%), cohesión (7%) o desarrollo rural (15%)", si bien también ha destacado como positivo "los incrementos anunciados en otras áreas donde Navarra consigue importantes retornos, como innovación (incremento del 50% hasta superar los 100.000 millones de presupuesto) o medio ambiente (25% de incremento)".

El Ejecutivo foral ha señalado en un comunicado que la propuesta lanzada este miércoles "es sólo el primer paso de un largo procedimiento legislativo en el que el Parlamento Europeo y el Consejo deberán decidir finalmente".

Es este sentido, el Gobierno de Navarra, por medio de su Delegación en Bruselas, ha participado en diferentes redes e iniciativas europeas durante estos últimos meses, tales como la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), Iniciativa 2020ff, #CohesionAlliance, impulsada por el Comité de las Regiones o European Regions Research and Innovation Network (ERRIN), trasladando su postura, participando en debates y adhiriéndose a diversas declaraciones, en particular, a la declaración de la CRPM sobre el presupuesto de la UE post-2020.

El Ejecutivo foral ha indicado que el Brexit "supone un reto para el equilibrio presupuestario de la UE". En este sentido, ha apoyado la postura del Parlamento Europeo que "propugna elevar los límites máximos de gasto del MFP al 1,3% de la RNB para todos los Estados miembros de la UE (frente al 1,11% propuesto por la Comisión)".

Al igual que la CRPM, el Gobierno de Navarra ha considerado que "esta es la única solución para garantizar que las metas de la política de cohesión y de la PAC sigan proporcionando un elevado valor añadido europeo en el período posterior al 2020, especialmente si el 'valor añadido europeo' se entiende como las políticas que cumplen los objetivos del Tratado de la UE".

Asimismo, el Gobierno de Navarra considera que "la política de cohesión es una expresión de solidaridad de la UE" y, por este motivo, "debería seguir respaldando una estrategia de crecimiento integral a nivel de la UE después de 2020, incluyendo prioridades como la acción climática, el acceso al transporte o el apoyo a las pymes, en coordinación con las políticas de la UE en estas áreas menos desarrolladas".

Además, cree "firmemente" que la PAC posterior a 2020 "necesita un presupuesto sólido para el período posterior a 2020". "La futura PAC debería seguir apoyando sus objetivos originales, tales como proporcionar seguridad y autonomía alimentaria, y preservar y mejorar las condiciones de las zonas rurales europeas", ha subrayado.

El Gobierno considera, asimismo, que "deben fomentarse las estrategias macrorregionales, que son marcos de cooperación únicos que se basan en fondos de gestión compartida, ya sea gracias a la dimensión transnacional del FEDER o a través de programas de cooperación territorial". Estos marcos "deben fortalecerse para el periodo después de 2020", ha insistido el Ejecutivo foral que ha pedido "un refuerzo por parte de los programas de Cooperación Territorial Europea (Interreg) para después de 2020".

En cuanto a la futura política de innovación, el Ejecutivo entiende que "mientras que la excelencia en investigación puede beneficiarse de programas marco de investigación centralizados, para generar innovación se requiere un enfoque de asociación que permita a las autoridades regionales dirigir y establecer fondos para proyectos potenciales, de acuerdo con sus propias estrategias de especialización, tal y como ya está haciendo Navarra junto con otras 30 regiones en la Iniciativa Vanguard".

"Por lo tanto, los fondos EIE son esenciales para aprovechar el potencial de investigación y desarrollo (I+D) a nivel regional, y las autoridades regionales deben continuar definiendo la agenda para las inversiones I+D, de acuerdo con el principio de asociación", ha añadido.

Además, ha mostrado su convencimiento sobre la necesidad de mantener el Fondo Social Europeo (FSE) dentro de la política de cohesión para "garantizar que el enfoque renovado de la UE en dirección a una Europa social pueda realizarse".

Asimismo, ha considerado que la política de migración de la UE "debe ser holística" y que requiere "un enfoque integral basado en la verdadera complementariedad de la financiación entre el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y la financiación de la política de cohesión". "Debería reformarse para incluir áreas relevantes para las regiones europeas, como hacer frente a las necesidades inmediatas ligadas a la acogida de los solicitantes de asilo y refugiados", ha planteado.

Por último, el Gobierno navarro ha incidido en la necesidad de "aumentar la participación de los entes regionales como parte de la Política Europea de Vecindad (PEV) y la importancia de asociar la PEV a la promoción de iniciativas macrorregionales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral tilda de "poco ambiciosa" la propuesta sobre el futuro Marco Financiero Plurianual de la UE