• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

El Gobierno foral sube a 900.000 euros las ayudas a la formación para crear 500 empleos en Navarra

Las subvenciones incluyen un compromiso, por parte de las empresas, de contratar del 60 % de las personas participantes en las acciones formativas.

Un grupo de trabajadores en una oficina.
Un grupo de trabajadores en una oficina.

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles elevar hasta 900.000 euros las ayudas destinadas a empresas para acciones de formación, con lo que espera que se puedan crear 500 empleos.

Según ha indicado en conferencia de prensa la portavoz del Ejecutivo, María Solana, esta cuantía triplica el presupuesto que había hasta ahora.

Y ha destacado también que las subvenciones incluyen un compromiso de contratación del 60 % de las personas participantes en las acciones formativas, por lo que con una participación estimada en 800 se espera que 500 obtengan un empleo, nunca inferior a seis meses a jornada completa (o su equivalente a una jornada del 50%).

La formación se dirige de manera preferente a personas desempleadas y de esta forma el Gobierno quiere apoyar la recuperación de la economía capacitando capital humano, al tiempo que se ofrece a la ciudadanía una formación adaptada a las necesidades de las empresas y ajustada a ellas.

PRESUPUESTO PARA PYMES

Desde el Ejecutivo se destaca también que el 20% del presupuesto se reserva a pymes y que la convocatoria permite además que las empresas concurran en agrupaciones (empresariales, de zona, etc.).

Este año como novedad se han simplificado los requisitos para favorecer que las empresas recurran, dado que en convocatorias anteriores las solicitudes no alcanzaron el 15 % del presupuesto y después además apenas se ejecutaban las acciones solicitadas.

Por eso se ha decidido simplificar la justificación de la formación por módulos con una subvención por participante y hora de formación de 6,6 euros para formación presencial y 5,5 para tele formación.

La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Navarra, indica que pueden ser beneficiarias de las subvenciones las empresas ubicadas en la Comunidad Foral que se comprometan a contratar al menos al 60 % de los trabajadores formados, que dispongan del equipamiento necesario para implantar las acciones formativas y den una formación acorde a la necesidad a atender.

Por el contrario, no podrán ser beneficiarias ni las empresas públicas ni aquellas que hayan reducido su plantilla en los seis meses anteriores a la solicitud. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral sube a 900.000 euros las ayudas a la formación para crear 500 empleos en Navarra