• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral echa en falta a las "víctimas" y la "autocrítica" en el comunicado de ETA

"El comunicado final de ETA sigue tratando de justificar su existencia y su acción", han señalado desde el Gobierno.

María Solana e Isabel Elizalde informan de los asuntos tratados en la reunión semanal del Gobierno de Navarra (10). IÑIGO ALZUGARAY
La portavoz del Gobierno de Navarra María Solana. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra, a través de su portavoz María Solana, ha afirmado que el comunicado de la banda terrorista ETA en el que anuncia su disolución "no es sino el anuncio de lo que nuestra sociedad reclamaba y exigía desde hace mucho tiempo" y ha añadido que "estamos por tanto ante el cierre de un oscuro capítulo de nuestra historia marcado por el terrorismo, la violencia y el dolor".

No obstante, el Gobierno foral ha señalado en un comunicado que ETA "ha perdido la oportunidad de cerrar su actividad terrorista con una posición en la que reconociera de forma clara y rotunda la injusticia del dolor provocado".

"ETA ha perdido la ocasión de proyectar una mirada crítica hacia su actuación en estas décadas y dar con ello una respuesta a todas las víctimas sin distinciones, ya que todas ellas son víctimas de una violencia injusta. De hecho, las víctimas son las grandes ausentes en este comunicado", ha apuntado.

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha señalado que "ETA ha perdido la oportunidad que representaba este último comunicado de hacer una autocrítica real y profunda".

"El comunicado final de ETA sigue tratando de justificar su existencia y su acción, cuando ETA nunca debió existir y nunca nadie debió creer que una idea o proyecto podía defenderse acudiendo a la violencia", ha indicado.

El Ejecutivo foral ha añadido que "la violencia terrorista de ETA ha sido injusta e injustificable, y responder a sus consecuencias requerirá de un trabajo serio y profundo que el Gobierno de Navarra está dispuesto a acometer desde el compromiso con el derecho de las víctimas en este nuevo escenario".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral echa en falta a las "víctimas" y la "autocrítica" en el comunicado de ETA