• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:09
 
 

ECONOMÍA

El Gobierno de Chivite sigue sin concretar sus medidas para sectores afectados por la guerra

El vicepresidente Remírez asegura que el Ejecutivo sigue trabajando en medidas, que llegaran "a muy corto plazo", pero no dice cuáles ni en qué sectores.

La presidenta del Gobierno, María Chivite, durante el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno, María Chivite, y el vicepresidente, Javier Remírez, durante el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el Ejecutivo mantiene un "diálogo" con los sectores económicos afectados por la guerra en Ucrania para concretar la adopción de medidas de apoyo a "muy corto plazo", aunque ha señalado que "el horizonte de Navarra es de crecimiento económico" y de "crecimiento del empleo".

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Javier Remírez ha asegurado que el Ejecutivo está en "un diálogo abierto, como ha ocurrido cuando nos ha tocado gestionar durante esta legislatura diferentes situaciones extraordinarias, derivadas de la pandemia y de otras situaciones, con los distintos sectores afectados".

En todo caso, Remírez ha señalado que el Ejecutivo ya ha venido explicando que es partido, "como dijeron la presidenta del Gobierno y el gobernador del Banco de España en su visita a Pamplona, de medidas específicas y centradas en los sectores económicos y de la población que más directamente están sufriendo estas consecuencias, por tanto, estamos ahora en una dinámica de encuentros de distintos departamentos con distintos sectores para recoger la impresión y para recoger sus propuestas".

El portavoz del Gobierno ha señalado que la presidenta Chivite "ya enfocó hacia dónde iba a ir la orientación de esas medidas y desde luego para tomar una decisión muy a corto plazo". "Ayer tuvimos también una buena noticia. El Gobierno de Navarra ya ha recepcionado 8,2 millones de euros del Gobierno central para ayudas al sector del transporte, ayudas que se van a poder solicitar a partir del 11 de abril con distintas casuísticas, que se unen a otras ayudas también para el propio sector del transporte, como la bonificación del precio de los combustibles que afecta al conjunto de la ciudadanía o la habilitación del aplazamiento del pago de las cotizaciones sociales o también la concesión de avales o la ampliación de los avales ya concedidos por parte del Estado al sector del transporte", ha asegurado.

Tras ello, ha afirmado que "estamos en esta dinámica clara y definida por parte del Gobierno de Navarra". "Cuando nos ha tocado gestionar la pandemia y las consecuencias económicas y sociales de la pandemia y cuando nos ha tocado ahora gestionar las consecuencias económicas y sociales de la situación derivada de la guerra de Ucrania, precisamente hemos trabajado con los sectores más afectados y con medidas concretas que incidan en los sectores más afectados. Estamos ahora en proceso de diálogo con el sector, siempre tendemos a escuchar al sector para acertar con las medidas y en un corto espacio de tiempo se tomarán decisiones en el ámbito de Navarra", ha añadido.

En cuanto al pago de anticipos a las gasolineras para la aplicación de la rebaja de 20 céntimos por litro de carburante, Remírez ha afirmado que el departamento de Economía y Hacienda "ya tiene todo preparado y si todo va según lo previsto se podrán pagar los anticipos solicitados que cumplan los requisitos". "Estaremos hablando en torno a 7,5 millones de euros para unos 80 titulares de estaciones de servicio que han cumplido los requisitos de la solicitud. Si todo va según lo previsto se producirá seguramente a lo largo del día de hoy", ha señalado.

Respecto a las previsiones económicas para la Comunidad foral ante los efectos de la guerra, Remírez ha señalado que "el Gobierno de Navarra hizo una estimación muy prudente de lo que era el escenario de crecimiento económico dentro de la horquilla que manejábamos" y ha explicado que se apostó por "la horquilla más moderada". "Ahora mismo estamos en un contexto en el que todavía tenemos que ver el impacto que va a tener a medio plazo la situación del conflicto de Ucrania", ha señalado.

Javier Remírez ha añadido que el Gobierno está haciendo "un seguimiento adecuado de lo que significan las consecuencias económicas de la pandemia y si luego hubiese novedades las informaremos, el horizonte de Navarra es de crecimiento económico, el horizonte de Navarra a día de hoy es de crecimiento del empleo, como se ha visto en las cifras de afiliación de la Seguridad Social, pero no obstante tenemos que ver".

En todo caso, ha afirmado que "las medidas que se han tomado a nivel europeo, como a nivel de España, como se van a tomar a nivel de Navarra, precisamente van hacia afianzar la posición de los sectores que más pueden verse afectados por esta situación de crisis derivada de la guerra de Ucrania tanto a nivel de la ciudadanía como a nivel también de los sectores económicos y confiando en que se resuelva más pronto que tarde el conflicto ucraniano como también en los efectos de esas medidas y no tengamos que revisar en exceso el cuadro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite sigue sin concretar sus medidas para sectores afectados por la guerra