• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

ECONOMÍA

El Gobierno de Chivite reconoce que no es "neutro" para los pactos de Presupuesto

Remírez afirma que "no toca" subir el Impuesto de Sociedades pero el Gobierno está abierto a una "optimización" de deducciones.

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra toma asiento en el Parlamento junto al Vicepresidente Remírez. PABLO LASAOSA
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra toma asiento en el Parlamento junto al Vicepresidente Remírez. PABLO LASAOSA

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha reiterado este miércoles la postura de "mano tendida" del Ejecutivo para negociar los Presupuestos Generales de Navarra del año 2022 con Navarra Suma y con EH Bildu, aunque ha precisado que la posición del Gobierno no es "neutra" y sigue una línea "progresista".

Remírez ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que la presidenta del Gobierno "convocará en muy corto espacio de tiempo" a Navarra Suma y a EH Bildu para abordar la negociación presupuestaria.

"Por nuestra parte vamos con la mano tendida como Gobierno, creemos que es necesario dotarnos de una herramienta presupuestaria, es importante todos los años, pero este año más todavía. Afrontamos los Presupuestos de la recuperación, del crecimiento y del empleo, también los Presupuestos que van a fortalecer los servicios públicos de la Comunidad foral y también, como novedad importante, los Presupuestos para gestionar los fondos europeos que van a ayudar a la transformación de nuestro tejido productivo en términos de innovación, digitalización, sostenibilidad, y cohesión social y territorial", ha asegurado.

Javier Remírez ha insistido en que el Gobierno tiene "la mano tendida al conjunto de las formaciones políticas de la oposición, pero sabiendo lógicamente cuál es la línea política del Ejecutivo, que no es neutra, es una línea claramente progresista, y en ese contexto esperamos llegar al máximo grado de consenso".

Respecto al acuerdo alcanzado en el ámbito nacional entre PSOE y Unidas Podemos para aprobar el proyecto de Presupuestos del Estado, Javier Remírez ha explicado que el Gobierno de Navarra actúa "sin tener en cuenta otros escenarios del Estado". "A nivel del Estado hay un Gobierno que se identifica en la línea progresista con el actual Gobierno de Navarra y por tanto los equilibrios y los consensos políticos pueden girar también en torno a esa línea progresista, pero son escenarios diferentes. Actuamos conforme a nuestro escenario, sin mirar en principio a otros escenarios. No obstante, lógicamente si hay un ámbito más amplio de consenso en términos progresistas eso sin duda facilita las cosas también en el ámbito de la Comunidad foral", ha añadido.

EL INFORME DE FISCALIDAD, AL CES

En cuanto al informe del grupo de expertos de Hacienda sobre posibles cambios fiscales, Javier Remírez ha señalado que "ese informe se recibió la pasada semana y ahora estamos en fase de análisis" y ha explicado que también se ha remitido al Consejo Económico y Social para que "haga un diagnóstico". "Ese diagnóstico va a ser escuchado por parte del Gobierno, porque participan agentes activos y principales en esta cuestión, tanto desde el ámbito empresarial como del ámbito laboral, pero los planteamientos que se han recogido en el informe a nadie sorprenden, están alineados con el debate que hay en el conjunto del Estado y de Europa", ha afirmado.

En opinión de Remírez, "se trata de optimizar al máximo nuestra capacidad fiscal, en cuanto a lo que supone atraer y retener inversión y a que Navarra no pierda ninguna posición competitiva en el horizonte con retos de transformación social y económica". "Lo que se ha planteado encima de la mesa está pendiente de análisis por parte del Gobierno, vamos a ver qué dice el CES y a partir de ahí implementar las medidas que nos doten de recursos suficientes para seguir profundizando en la recuperación de actividad económica y de empleo, sin perder posición competitiva", ha indicado.

Javier Remírez ha afirmado que la política fiscal del Gobierno está basada "en la filosofía de combinar progresividad y justicia social con la competitividad".

Según el portavoz del Gobierno, "ahora mismo en materia de Impuesto de Sociedades no toca un incremento, pero estamos abiertos a una mejor optimización de los distintos instrumentos en materia de deducciones para que funcionen de cara a lo que supone retener talento y atraer inversiones". "En esa línea estamos trabajando y cuando tengamos la cuestión clara se hará pública", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite reconoce que no es "neutro" para los pactos de Presupuesto