• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:17
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral recurre a "causas estacionales" para justificar la subida del paro y se centra en los datos interanuales

El número de parados ha subido en 220 personas en noviembre, mientras que el dato anual ofrece una bajada de más de 3.000 desempleados.

La presidenta Uxue Barkos y el vicepresidente de Políticas Sociales, Miguel Laparra, momentos antes de dar comienzo la reunión que han mantenido hoy en Pamplona con entidades de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión. EFE/Villar López
La presidenta Uxue Barkos y el vicepresidente de Políticas Sociales, Miguel Laparra, momentos antes de dar comienzo a una reunión. EFE/Villar López

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha defendido que el incremento del paro en noviembre en la Comunidad foral obedece a "causas estacionales", dado que noviembre en los diez últimos años (excepto en 2015) ha sido un mes adverso para el empleo.

A modo de ejemplo, ha señalado en un comunicado, en 2014 aumentó un 1,04%, en 2013 un 0,7%, mientras que en 2012 el crecimiento resultó más acusado, un 1,7% (856 personas desempleadas más en un mes).

Sin embargo, Laparra considera que se pueden hacer "lecturas positivas" de este dato de noviembre, como es "la consolidación del descenso del paro en términos anuales, ya que el número de personas desempleadas registradas en el SNE ha descendido en un año en 3.030 personas". Porcentualmente, supone un descenso anual de un 7,22% respecto a noviembre de 2015.

Además, otro elemento calificado como positivo es que la cota máxima de desempleo se alcanzó en Navarra en febrero de 2013, cuando la cifra de personas desempleadas fue de 56.524. Es decir, ha expuesto, desde entonces la reducción ha sido del -31,2%, lo que supone un descenso de 17.608 personas paradas registradas.

Según el Gobierno, la cifra sigue situándose por debajo de las 39.000 personas desempleadas, ya que hay que remontarse a 2009 para encontrar unas cifras de empleo similares.

El número de personas desempleadas registradas en las agencias del Servicio Navarro de Empleo (SNE) se situó al finalizar el mes de noviembre en 38.916 personas, con lo que paro respecto al mes anterior ha aumentado en 220 personas (+0,57%).

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATACIÓN

Acompañando al aumento del desempleo se une el descenso de la afiliación. "Lo cierto es que noviembre resulta también ser un mes desfavorable para la creación de empleo", ha indicado, para señalar que "tal y como sucede con el desempleo, se producen hechos similares a considerar como son, el menor descenso mensual en comparación con años anteriores (después del descenso del pasado año es el menor descenso mensual producido desde 2007) y el aumento anual de la afiliación".

En cuanto a los datos, el número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en Navarra ha bajado en el mes de noviembre las 266.798, por tanto, 559 menos que el mes anterior pero 6.517 más que hace un año. Estos incrementos suponen en términos porcentuales un leve descenso del -0,21% en un mes y un crecimiento anual del 2,5%.

Por otro lado, en el conjunto del Estado el decremento mensual es del -0,18%, mientras que el incremento anual alcanza el 3,24%. "En este sentido conviene reseñar que las variaciones en Navarra aunque son menos positivas no resultan tan alejadas del Estado, teniendo en cuenta además que la situación de la Comunidad foral es significativamente más favorable", ha dicho.

Como en el caso del desempleo registrado, añade el Ejecutivo, no conviene olvidar tampoco que la cota mínima de afiliación se alcanzó en enero de 2014 con 243.505 afiliaciones. Por tanto, si se tiene en cuenta el último dato de noviembre, se ha producido un aumento de 23.293 afiliaciones, un 9,6%.

MENOS CONTRATOS EN NAVARRA QUE EN OCTUBRE

En cuanto a las cifras de contratación, el número de contratos con centro de trabajo en la Comunidad foral registrados en el SNE en noviembre ha sido de 29.798 contratos. Esta cifra supone un descenso de 2.499 contratos respecto al mes anterior, un -7,7% de decremento mensual. Sin embargo, la valoración respecto a la contratación resulta también ambivalente ya que en términos anuales se ha dado un aumento del número de contratos del 5,4%, lo que supone 1.531 contratos más respecto a noviembre de 2015.

Además, si se tiene en cuenta los habituales descensos mensuales producidos en el mes de noviembre, el decremento en noviembre de 2016 es el menor de la última década.

Otro elemento a destacar de manera positiva, según el Gobierno, es que con respecto a noviembre de 2015, el incremento de la contratación indefinida ha sido superior a la temporal. El número de contratos indefinidos ha aumentado anualmente un significativo 13,1% mientras que se ha dado un aumento del 5% en el caso de los contratos temporales.

Estas variaciones han hecho que el peso de la contratación indefinida siga situándose aproximadamente en el 5,4% de la contratación realizada. "De todas formas, conviene tener en cuenta que esta circunstancia también tiene un cierto componente estacional. Resulta habitual el aumento del peso de los contratos indefinidos después del periodo estival, periodo marcado por un mayor grado de temporalidad", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral recurre a "causas estacionales" para justificar la subida del paro y se centra en los datos interanuales