• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

CASO LA MANADA

El Gobierno foral interpone una petición para que 'La Manada' no quede en libertad provisional

La consejera Ana Ollo ha mantenido que la víctima fue sometida a "intimidación y violencia".

Multitudinaria concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona en protesta por la sentencia en el caso de la violación de 'La Manada' (14). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo, encabeza una concentración en protesta por la sentencia contra 'La Manada'. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra, que ejerce la acusación popular, se ha opuesto a la puesta en libertad provisional de los condenados de 'La Manada' a la espera de que la sentencia sea firme, tal y como han solicitado las defensas.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra celebrará el próximo lunes, 18 de junio, a las 10 horas, una comparecencia a la que llama a todas las partes para estudiar la petición de puesta en libertad de 'La Manada'.

A preguntas de los periodistas, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha explicado que el Gobierno de Navarra ha presentado una petición para que no se conceda esta libertad provisional.

Ollo ha recordado que el Ejecutivo foral ha recurrido la sentencia de este caso al entender que "no correspondía a lo que en un primer momento han defendido los letrados del Gobierno de Navarra, y también la Fiscalía y los letrados del Ayuntamiento de Pamplona, en el sentido de que es un delito en el que está implicado la intimidación y la violencia".

"Como no compartíamos la calificación de esa sentencia, y desde el respeto al trabajo de los jueces, presentamos un recurso en el periodo de alegaciones y también en este caso una petición de que no se conceda esa libertad provisional para los cinco encausados", ha señalado.

La consejera no ha querido pronunciarse sobre la petición para que los condenados sean trasladados a cárceles más cercanas a sus domicilios y ha señalado que esta cuestión deberá ser analizada por los servicios jurídicos.

EL AYUNTAMIENTO DESTACA EL "RIESGO DE FUGA"

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra los escritos de alegaciones para desestimar la petición de libertad provisional.

Los cinco escritos, uno por cada condenado, insisten en "el riesgo de fuga" y la "importancia de las condenas" impuestas en la sentencia, no firme, del pasado mes de abril para negar su puesta en libertad, ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Las alegaciones recogen que la condena de nueve años de prisión por abuso sexual continuado para cada uno de los cinco encarcelados (a los que hay que sumar dos meses de multa a uno de ellos por el hurto del móvil de la víctima) suponen "penas de evidente importancia y que pueden verse sustancialmente incrementadas a la vista de los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y las acusaciones".

El escrito de alegaciones del Ayuntamiento señala que "el riesgo de fuga, ya valorado con anterioridad por la Audiencia Provincial de Navarra, se ha visto incrementado por la sentencia dictada, ya que actualmente ya no nos encontramos ante una expectativa o posibilidad más o menos previsible de condena, sino ante la evidencia que suponen los hechos declarados probados y las consiguientes penas de 9 años de prisión, lo que con independencia de la no firmeza de la misma, presume un sombrío futuro para los condenados".

Se señala, además, que los condenados se encuentran incursos en otra causa por la posible comisión de los delitos de abuso sexual y contra la intimidad de las personas "lo que no hace si no ensombrecer todavía más su futuro, ante lo cual puede darse la más que probable tentación de sustraerse a la acción de la justicia".

LA NUEVA MINISTRA DE JUSTICIA ABORDA LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

La nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido "frialdad" ante una posible reforma de la tipificación de los delitos de índole sexual en el Código Penal a raíz de la sentencia que condenó por abusos sexuales a los cinco miembros de 'La Manada' que participaron en la violación grupal de San Fermín.

"Tenemos que ser fríos a la hora de iniciar reformas legislativas a partir de un hecho que a todos nos ha crujido por dentro", ha explicado la ministra en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press. Delgado ha reconocido la "brutalidad" de la agresión de 'La Manada' pero ha precisado que "eso es una cosa y otra distinta es empezar a plantear si se hace una modificación o no (de la ley)".

El exministro de Justicia, Rafael Catalá, planteó la posibilidad de modificar el Código Penal a raíz de la polémica sentencia que generó una gran contestación social y activó una comisión de juristas para estudiar posibles cambios en la tipificación de los delitos sexuales.

En opinión de Delgado, "legislar con las tripas no es bueno, pero tampoco es bueno legislar para las tripas" y ha apostado por medidas "de preparación, capacitación y formación en cuestiones de género porque los ciudadanos merecen que se sea el reflejo de una sociedad en la que más de la mitad son mujeres".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral interpone una petición para que 'La Manada' no quede en libertad provisional