• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Ejecutivo del cuatripartito insiste en que no ha realizado "ningún" homenaje al etarra Mikel Castillo

Desde el Gobierno foral sí reconocen que invitaron a la familia del terrorista a un acto institucional de "reparación".

Imagen de archivo de una intervención de Uxue Barkos en el Parlamento foral, junto a una fotografía retrato del etarra Mikel Castillo NAVARRACOM
Imagen de archivo de una intervención de Uxue Barkos en el Parlamento foral, junto a una fotografía retrato del etarra Mikel Castillo. NAVARRA.COM

La portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, ha insistido este miércoles en que el Gobierno del cuatripartito no ha realizado "ningún" homenaje al etarra Mikel Castillo.

Solana sí ha reconocido "un reconocimiento y un acto que tuvo un contexto bien claro en el que tuvimos ocasión de participar todos aquellos que entendemos que hay que dar espacio a la verdad, a la justicia y a la reparación de todas las víctimas", en referencia al acto que realizó el año pasado el Gobierno de Navarra para "víctimas de la extrema derecha o funcionarios públicos".

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Solana ha señalado que el "homenaje" de este martes a Mikel Castillo en la calle del Carmen "es el mismo que entendemos que se viene realizando en el mismo lugar y celebrado seguramente por la misma gente durante décadas en Pamplona".

"Entiendo que si constituye un delito en sí mismo se habría prohibido, pero no por este Gobierno sino por los anteriores Gobiernos de UPN también durante décadas que se viene realizando", ha dicho.

Según ha continuado, "es verdad que al hilo de esto se acusó a la presidenta y al Gobierno de Navarra de haber homenajeado y por enésima vez tuvo ocasión la presidenta y aprovecho hoy para repetirlo que homenaje ninguno por parte del Gobierno de Navarra, ni a esta persona ni a ninguna otra".

Solana ha indicado así que ha habido "un reconocimiento y un acto que tuvo un contexto bien claro en el que tuvimos ocasión de participar todos aquellos que entendemos que hay que dar espacio a la verdad, a la justicia y a la reparación de todas las víctimas".

Preguntada sobre por qué se invitó a ese acto del Gobierno a la familia de Mikel Castillo, la portavoz del Ejecutivo ha señalado que "no era un acto de homenaje sino un acto de reconocimiento, verdad, justicia y reparación". "Por eso... pero si nos empeñamos en hablar de homenajes, era distinta cosa, eran distintos actos", ha criticado.

CIUDADANOS DENUNCIA EN EL CONGRESO LOS HOMENAJES DE NAVARRA

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha afirmado este miércoles, en relación a una iniciativa presentada por su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados sobre los homenajes a organizaciones terroristas en la Comunidad Foral, que "ni Sánchez ni Barkos deben seguir permitiendo homenajes a etarras en Navarra".

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos ha denunciado "el preocupante aumento del número de homenajes a etarras en Navarra" que ha pasado de "16 en el año 2017 a 45 este mismo año".

A su vez, ha querido recordar que "el pasado 17 de septiembre tuvo lugar en Leiza con total impunidad un nuevo homenaje al terrorismo etarra" para conmemorar los 40 años del nacimiento de la organización Jarrai, ilegalizada en 2007 por pertenecer a la banda terrorista ETA. "Tanto el señor Sánchez como la señora Barkos miran hacia otro lado mientras casi un millar de personas se manifiestan exaltando el terrorismo de ETA", ha afirmado.

En esta línea, Ciudadanos ha registrado en el Congreso una proposición de ley que busca reconocer como víctimas del terrorismo a quienes tuvieron que dejar Navarra y Euskadi por la presión de ETA, y a su vez, que lo que sucedió durante ese trágico periodo de nuestra historia sea enseñanza obligatoria en los colegios.

“La ley quiere también que las víctimas de ETA que tuvieron que abandonar su hogar puedan volver a votar; que se equiparen las indemnizaciones de las víctimas que no disponen de sentencia con las que sí la tienen; que se endurezca el castigo a aquellos que homenajean a terroristas; y que los ayuntamientos que han sufrido atentados deban homenajear a sus víctimas”, ha explicado Pérez-Nievas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ejecutivo del cuatripartito insiste en que no ha realizado "ningún" homenaje al etarra Mikel Castillo