• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 09:13
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral lamenta las quejas sobre la Ley de Policías de Beaumont y recuerda a los sindicatos que "es un texto abierto"

Será la mesa de negociación con "la mayoría de las fuerzas sindicales" la que "entre al detalle" y analice si se vulneran o no los derechos de los trabajadores.

GRA268. PAMPLONA, 14/09/2016.- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (d), acompañada por la consejera de Presidencia, Justicia, Función Pública e Interior, María José Beaumonth (2d), entra en el Parlamento, donde ha tenido que dar explicaciones en comisión de Régimen Foral, sobre la dimisión el pasado día 2 de 30 comisarios e inspectores en protesta por el nuevo régimen de retribuciones y horarios derivado de la Ley Foral de Policías. EFE/Ivan Aguinaga
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (d), acompañada por la consejera de Presidencia, Justicia, Función Pública e Interior, María José Beaumonth (2d), entra en el Parlamento. EFE/Ivan Aguinaga.

La portavoz del Gobierno foral, María Solana, ha lamentado las críticas sindicales al anteproyecto de Ley de Policías de Navarra y ha recordado que acaba de comenzar la negociación sobre un texto que está "abierto a modificaciones".

Los sindicatos que conforman la comisión de Personal de la Policía Foral acordaron este pasado martes por unanimidad mostrar su "rechazo frontal" al anteproyecto y pedir su "inmediata" retirada por considerar que "ataca directamente a los derechos de los trabajadores".

Solana ha comentado que de esos aspectos que critican los sindicatos es precisamente "de lo que hay que hablar" en la mesa de negociación, en la que van a seguir participando a su juicio "la mayoría de las fuerzas sindicales".

En ese foro, ha dicho, se podrá "entrar al detalle" y analizar si en el anteproyecto se vulnera o no algún derecho de los trabajadores.

La portavoz del Gobierno de Navarra ha puesto en valor "el trabajo que se viene desarrollando en torno a esta cuestión desde hace ya ocho meses" y ha subrayado que ha sido "un recorrido largo, participativo, en el que han tenido ocasión de colaborar ayuntamientos, policías locales, la Policía Foral y muy especialmente la FNMC".

"Lo que se ha hecho es iniciar el pasado viernes la vía de la negociación sindical", ha apuntado Solana, que ha afirmado que "no puede admitirse" que se dé "por cerrada" la negociación y se rechace de entrada un documento que se entrega "para dialogar y negociar sobre él".

La consejera María josé Beaumont, ha agregado, ya ha comenzado una ronda de contactos con las siete fuerzas parlamentarias para informarles sobre un proyecto que "todavía dista de serlo, dado que estamos en ese comienzo incipiente".

Solana ha destacado que este proyecto "tiene como fin último dar solución a una situación que viene de lejos, a unas situaciones problemáticas y a unos problemas que llevan demasiado tiempo sin resolverse, sin acometerse en muchos casos".

Se trata, ha aseverado, de una "apuesta ambiciosa" del Gobierno de Navarra para avanzar hacia un modelo de policía "integral", evitando "esos vaivenes múltiples a los que ha estado sometido el cuerpo".

La portavoz del Gobierno de Navarra ha reconocido que están "lejos" del consenso con los sindicatos sobre un texto que "seguramente se puede mejorar" a través del diálogo y la negociación.

PSN, EN CONTRA DE LA LEY DE POLICÍAS

El PSN ha considerado que el Gobierno de Navarra "no debe seguir adelante" con el anteproyecto de Ley de Policías que ha presentado "sabiendo que tiene a todos los sindicatos en contra, como han manifestado incluso en un documento donde piden su retirada y trabajar sobre la Ley 15/2015 actualmente en vigor".

Los socialistas han asegurado que su posición "siempre ha sido la de estar abiertos a mejoras de esa ley, larga y extensamente trabajada durante años".

Por eso, han pedido al Gobierno y a la consejera María José Beaumont que "reflexione y escuche a los representantes de los trabajadores y que actúe respetando los derechos de los policías como trabajadores públicos que son y en favor del conjunto de la Policía Foral, desde una apuesta firme por su mejora y con un modelo policial claro que, a día de hoy, seguimos sin tener claro cuál es".

El PSN ha destacado que "como siempre ha hecho" escuchará a "todas las partes". En este sentido, ha explicado que este miércoles han estado reunidos con el Gobierno a petición de la consejera y que tienen abierto un canal de diálogo con los sindicatos, que "se intensificará en los próximos días para conocer también su visión del texto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral lamenta las quejas sobre la Ley de Policías de Beaumont y recuerda a los sindicatos que "es un texto abierto"