• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 16:37
 
 

POLÍTICA

Navarra insta al Gobierno central a suprimir la "tasa rosa", el impuesto que perjudica a las mujeres

Además, la consejera Ollo ha señalado que la nueva ley de Igualdad foral permitirá colocar a Navarra en la "vanguardia".

La Plaza del Castillo decorado con manos moradas con motivo del próximo Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (10). IÑIGO ALZUGARAY
La Plaza del Castillo decorado con manos moradas con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo, ha expresado su "absoluto convencimiento" de que la nueva ley foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres, cuyo dictamen se debate este martes en la Cámara foral, "va a colocar a Navarra en la vanguardia como comunidad pionera en el compromiso por los derechos de las mujeres y por atajar las brechas de género".

En una comisión parlamentaria, a petición de Podemos-Orain Bai, Ollo ha defendido que en esta legislatura "se ha trabajado mucho y muy bien" en materia de igualdad y ha destacado que en estos cuatro años "se ha avanzado mucho".

En este sentido, ha esperado que la legislatura termina con la aprobación del proyecto de ley foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres, una ley que "avanza en esa hoja de ruta que en las próximos años se tiene que trabajar en política de igualdad" y que, a su juicio, colocará a Navarra en la "vanguardia".

La consejera se ha referido a las movilizaciones feministas del 8 de marzo, día en el que "miles de navarras alzaron la voz con un grito unánime a favor de los derechos de las mujeres y por la igualdad", un "clamor popular" ante el cual espera que las instituciones "sepamos responder a esa ciudadanía".

En su opinión, la nueva ley foral de Igualdad "avanzada y pionera" permitirá "poner en marcha actuaciones que aceleren la consecución de la igualdad real y efectiva". Y ha destacado que se trata de una ley que busca "promover las condiciones para que el derecho a la igualdad sea real y efectivo; que impulsa el empoderamiento de las mujeres; que sitúa la sostenibilidad de la vida en el centro de las políticas"; y que espera "sirva para acabar con la violencia hacia las mujeres".

Por su parte, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leránoz, ha puesto en valor las "muchas actuaciones" que se están desarrollando desde los diferentes departamentos del Gobierno foral que cuentan con planes sectoriales que emanan del plan de acción para actuar contra la violencia hacia las mujeres.

Según ha indicado, el año pasado se programaron 146 actuaciones, un 20% más que en 2017, la mayor parte de ellas enmarcadas en los ejes que contempla la prevención, sensibilización, atención y recuperación.

Ha destacado, además, que en la segunda mitad del año se incorporaron actuaciones nuevas "respondiendo la mayor parte de ellas a la inclusión de las propuestas de mejora que han arrojado la primera fase de evaluación externa" del plan. Y ha detallado que el presupuesto ejecutado en 2018 fue de 3,5 millones, un aumento de más del 13% respecto al presupuesto ejecutado el año anterior.

En cuanto a la atención especializada a la violencia sexual, Leránoz ha puesto en valor que a lo largo de esta legislatura "se ha ido trabajando para contemplar que todos los recursos atiendan todas las manifestaciones de al violencia", aunque, según ha dicho, "hay que seguir trabajando.

TASA ROSA

Por otro lado, en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Podemos-Orain Bai, Tere Sáez, sobre la denominada 'tasa rosa', Ollo ha remarcado que es "un impuesto estatal, para todo el territorio nacional", por lo que "este Gobierno tiene pocas competencias en abordar el impuesto del IVA".

En cualquier caso, ha señalado que el Gobierno central "sí tenía interés en suprimirlo" y ha apoyado "ese trabajo que se estaba haciendo que desgraciadamente no ha podido llegar a su fin porque estamos de nuevo en un proceso electoral". "Compartimos esa política para la supresión del IVA en los productos de higiene femenina. La 'tasa rosa' es una medida más de discriminación", ha subrayado.

Ha afirmado, además, que desde el INAI "se está retomando la idea" de realizar un estudio sobre la incidencia en Navarra de la 'tasa rosa', junto con "otros estudios e investigaciones que se han desarrollado en esta legislatura y que avanzan también en otro tipo de brechas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra insta al Gobierno central a suprimir la "tasa rosa", el impuesto que perjudica a las mujeres