• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Reclaman al Gobierno foral que ejerza el "control de la legalidad" para impedir la ikurriña en el chupinazo

"El Gobierno de Navarra es el máximo responsable de garantizar que se cumple la legalidad en nuestra comunidad", defienden tanto UPN como PPN.

Carlos García Adanero, parlamentario de UPN, y Ana Beltrán, presidenta del PPN, con una ikurriña de fondo. NAVARRA.COM
Carlos García Adanero, parlamentario de UPN, y Ana Beltrán, presidenta del PPN, con una ikurriña de fondo. NAVARRA.COM

Tanto UPN como PPN han reclamado al Gobierno de Navarra que reaccionen y tomen cartas en el asunto después de que la portavoz del Ejecutivo, María Solana, haya echado balones fuera y haya asegurado que no pueden hacer nada para evitar que los ayuntamientos saquen ikurriñas durante los chupinazos.

Así pues, el parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que es "un despropósito y un disparate que el Gobierno de Navarra diga que la imposición de la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona no va con él" y ha advertido de que al Ejecutivo foral "le corresponde el control de la legalidad en las Administraciones locales".

Así, García Adanero ha pedido al Gobierno de Navarra que "haga cumplir la ley" para que la ikurriña no ondee en el chupinazo de Sanfermines el próximo 6 de julio.

El parlamentario regionalista ha afirmado en declaraciones a Europa Press que "el Gobierno de Barkos prioriza la ikurriña a la bandera propia de Navarra" y ha apuntado que "hay sentencias que han dicho que la colocación de la ikurriña no se puede llevar a cabo y está costando dinero a lo contribuyentes navarros".

Carlos García Adanero ha afirmado que es "una vergüenza que un Gobierno, en vez de defender la bandera de su propia Comunidad esté riendo las gracias de sus socios y de su propio partido, con un afán partidista y nacionalista, queriendo nos imponer al conjunto de los navarros la ikurriña".

"No se puede mirar hacia otro lado ante esta imposición", ha señalado, para pedir al Gobierno foral que "exija al Ayuntamiento de Pamplona el cumplimiento estricto de la ley y que no permita que se coloque la ikurriña en el Ayuntamiento".

"QUIEREN HACER DESAPARECER A NAVARRA"

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha considerado "una irresponsabilidad, y una dejación de funciones, que el Gobierno de Navarra deje libertad a los ayuntamientos para incumplir la ley y colocar ikurriñas".

"El Gobierno de Navarra es el máximo responsable de garantizar que se cumple la legalidad en nuestra comunidad. No puede permitir que por segundo año consecutivo se incumpla la ley en los ayuntamientos colocando la bandera de otra comunidad en las fachadas, y más concretamente, en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona durante el chupinazo", ha afirmado en un comunicado.

Según ha expuesto, "llevamos tiempo advirtiendo de que no vamos a consentir ni un minuto más que se vulnere la ley, no vamos a consentir que los partidos nacionalistas vascos, que quieren hacer desaparecer a Navarra, se burlen de los símbolos navarros y se burlen de las instituciones que deben defender y representar".

Por eso, ha agregado, "ya enviamos un burofax a todos los alcaldes, incluido el alcalde Asirón, advirtiendo de que si vuelven a colocar la ikurriña estarán incurriendo en un posible delito de prevaricación".

La presidenta de los 'populares' navarros ha defendido que el Gobierno de Navarra "tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes, todas, no solo las que le interesan".

Y ha considerado que la portavoz, María Solana, "ya ha dejado claro hoy que sabe que existen normas que impiden que en Navarra ondee otra bandera que no sean la de España, la de Navarra y la del municipio, puesto que como han dejado claro numerosas sentencias judiciales, la ley que rige ahora mismo es la ley de símbolos nacional".

Por todo esto, Beltrán ha advertido de que "si el Gobierno no ejerce su obligación, y si permite que se coloquen ikurriñas de manera ilegal en Navarra, y especialmente en Pamplona este próximo viernes", desde el Partido Popular presentarán "inmediatamente" la demanda por "prevaricación" contra el alcalde de Pamplona.

"Igualmente, estudiaremos la responsabilidad del Gobierno de Navarra y de su presidenta, Uxue Barkos, al permitir que se cometa esta ilegalidad", ha subrayado.

Finalmente, la presidenta del PPN ha afirmado que "es sangrante que el Gobierno de Navarra no tenga reparo en mentir una y otra vez, en retorcer las palabras a voluntad, con tal de ningunear a la oposición y con tal de no reconocer sus mentiras".

"En un desayuno informativo en Madrid la presidenta Barkos afirmó sin rubor que en Navarra no había ondeado la ikurriña en ninguna institución. En pregunta oral en pleno, respondió también sin rubor que los ayuntamientos no eran instituciones. Pues bien, su portavoz, María Solana, ha afirmado que el Ayuntamiento de Pamplona es una institución en la que no deben inmiscuirse. Es que no tienen ningún empacho en mentir una y otra vez", ha declarado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman al Gobierno foral que ejerza el "control de la legalidad" para impedir la ikurriña en el chupinazo