• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

"Vamos en la buena línea": Barkos considera un "magnífico trabajo" la actuación ante las inundaciones

El PSN ha recriminado que "la gente está muy harta de tener que sufrir las inundaciones una y otra vez" y reclaman acciones urgentes.

GRAF3184. TUDELA(PAMPLONA) (ESPAÑA), 13/04/2018.- Una persona vierte el agua recogida que ha entrado en las cocinas de un restaurante de Tudela, tras la inundación que ha sufrido el casco viejo de la ciudad por la crecida del rio Ebro. La alerta por inundaciones se mantiene a estas horas en Navarra en dos estaciones de aforo, la del Ebro en Castejón y la del Ega en Andosilla, mientras que en Pamplona desciende el caudal de los ríos y se va recuperando la normalidad tras los desbordamientos de ayer. EFE/Jesús Diges
Una persona vierte el agua recogida que ha entrado en las cocinas de un restaurante de Tudela, tras la inundación que ha sufrido el casco viejo de la ciudad por la crecida del Ebro. EFE/Jesús Diges

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha puesto en valor el "magnífico trabajo" desarrollado por todos los agentes ante las inundaciones registradas la pasada semana en la Comunidad foral por la crecida de los ríos, un trabajo con el que "se ha podido solventar una crisis importante" y sobre "la que hemos tenido tiempo de reacción".

La presidenta de Navarra se ha congratulado de que "vamos por la buena línea" para hacer frente a este tipo de situaciones y ha destacado el hecho de que "no haya habido que lamentar víctimas personales".

Barkos ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, justo el día en el que se ha reabierto la carretera N-113 en Castejón, la única vía que una semana después de las inundaciones seguía cerrada al tráfico.

La presidenta ha expresado su agradecimiento a "todos los agentes que han colaborado en esta actuación", a la Policía Foral, a los bomberos, a Protección Civil, a Guardia Civil, a los alcaldes de la zona, a la ciudadanía y a los departamentos de Presidencia y Medio Ambiente, que han colaborado y han realizado un "magnífico trabajo".

En cuanto a los daños materiales, ha afirmado que todavía no se puede hacer una valoración de los mismos, pero ha remarcado que están trabajando en ello "desde el primer momento y de manera muy intensa con las comunidades de regantes y los Ayuntamientos" para "solventar rápidamente esta situación".

En este sentido, ha garantizado que una vez esté realizado este análisis "serio y riguroso", el Gobierno foral "hablará en ese momento" y decidirá como llegar con la "mayor eficacia y efectividad" en la recuperación de carreteras y diferentes infraestructuras y en atender los daños materiales que se han producido.

Por su parte, la socialista María Chivite ha afirmado que las explicaciones de la presidenta no le satisfacen y ha considerado que "no son suficientes" ante un problema que "no es nuevo". "La gente está muy harta de tener que sufrir las inundaciones una y otra vez", ha remarcado, para defender que las medidas para hacer frente a estas situaciones pasan por la prevención y por la coordinación con la CHE y el Ministerio.

En su opinión, "hay falta de voluntad" y ha recordado que "llevamos muchos años pidiendo medidas". "Hay mucho plan, mucho estudio, pero acciones concretas no las vemos", ha criticado Chivite, quien ha exigido al Gobierno foral que tome "acciones" con "urgencia". Ha asegurado, además, que "la situación en general es de hartazgo" y ha destacado que "como decía un alcalde estamos en el día de la marmota".

La presidenta del Gobierno foral le ha contestado que el análisis es el elemento "fundamental" para hacer frente a situaciones "tremendas y dramáticas" como éstas y ha considerado que en esta ocasión ha habido "un comportamiento diferente" respecto a otras riadas "fruto de la colaboración", el "empecinamiento" de la consejera Elizalde de trabajar con la CHE o el diseño de motas.

Según ha indicado, "siempre" hay "ámbito y límite" para mejorar, "por descontado, pero ha destacado que están "convencidos" de que se está "en la senda de lo que debería ser, sin ninguna duda". "El reconocimiento al trabajo en términos de información y colaboración ha venido por todas las partes", ha expuesto Barkos, para subrayar "la satisfacción conjunta".

PLAN ESPECIAL DE EMERGENCIAS

También ha contestado a una pregunta sobre las inundaciones la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, en este caso, a petición de Geroa Bai. La consejera ha dado cuenta de las actuaciones realizadas y las reuniones que se mantuvieron con ocasión de las inundaciones y ha detallado que durante el último episodio las medidas que se desarrollaron por parte de Protección Civil y Emergencias son las incluidas en el plan especial aprobado el pasado mes de febrero.

En este sentido, ha detallado que "el esfuerzo se ha centrado especialmente en medidas de prevención y alerta que establece el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, que se aprobó en febrero y que modificaba un plan que procedía del año 2002.

Beaumont ha valorado de forma positiva el trabajo desarrollado ante las últimas riadas porque "se ha cumplido con el plan", si bien "todo es actualizable", y ha lamentado los daños originados por el desbordamiento de los ríos.

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha expresado el "compromiso" de la coalición con "la mejora de las medidas necesarias para paliar en el futuro estas situaciones", uno de los objetivos del Plan de Emergencias y que "también es el compromiso de este Gobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Vamos en la buena línea": Barkos considera un "magnífico trabajo" la actuación ante las inundaciones