• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Remírez, sobre el futuro de profesores de religión: "Si no hay necesidad, no serán necesarios"

El Gobierno foral ha asegurado que "el Departamento de Educación viene actuando conforme a estos principios respecto de cualquier otra asignatura o materia".

El vicepresidente del gobierno, Javier Remirez, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
El vicepresidente del gobierno, Javier Remirez, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra ha manifestado este miércoles su disconformidad con la proposición de ley foral presentada por Navarra Suma sobre el profesorado de religión, "por cuanto las medidas incluidas en la misma implicarían una contratación superior a las necesidades del sistema y el consiguiente aumento del gasto, tanto en el ejercicio presupuestario de 2022 como en los de los próximos años".

El informe en el que el Gobierno foral expresa su disconformidad con la tramitación de la proposición de ley asegura que aplicar las medidas que ésta contiene "contravendría los principios de la buena gestión de los recursos públicos, que prohíben un gasto superior al estrictamente necesario para atender las necesidades educativas, dando lugar a responsabilidad patrimonial de las autoridades y funcionarios que lo ordenasen, de acuerdo con los artículos 131 y 132 de la ley foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra".

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha explicado que el Ejecutivo foral, a través del Departamento de Educación, y en cumplimiento del acuerdo programático de la legislatura, anunció que, a partir del próximo curso, las enseñanzas de religión en la educación Infantil y Primaria se impartirán en el horario mínimo establecido en la nueva ley orgánica LOMLOE, esto es, una hora lectiva semanal en Infantil y Primaria y dos horas semanales en Secundaria y Bachillerato.

Remírez ha señalado, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que en el presente curso escolar la plantilla es de 145,2 docentes de religión en Navarra. En el próximo curso 2022-2023 y, según el calendario de aplicación progresiva de la LOMLOE, la reducción horaria de religión llegará a los cursos impares de Educación Primaria y al primer curso de ESO y de Bachillerato, contabilizando una necesidad total de 116,3 docentes de religión en todo el sistema educativo público de Navarra.

Según el Ejecutivo foral, "esto quiere decir que no habrá carga lectiva de religión para 28,8 docentes que, en aplicación de la proposición de ley foral de Navarra Suma, mantendrían su contrato y jornada actuales con un sobrecoste anual de 1.315.974,92 euros, de los cuales corresponde a 2022 un importe de 438.649,31 euros".

En el mismo sentido, aplicando a partir del curso 2023/2024 la reducción horaria en todos los cursos de las etapas mencionadas, se precisarían unas necesidades totales de 88,9 docentes en todo el sistema educativo público. "Esto quiere decir que no habría carga lectiva de religión para 56,2 docentes, que, en aplicación de la proposición de ley de Navarra Suma, mantendrían su contrato y jornada actuales con un sobrecoste anual de 2.563.535,60 euros", ha añadido el Gobierno.

El informe del Ejecutivo señala que el artículo 19 de la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 prohíbe expresamente incrementar la masa salarial del personal al servicio de las administraciones públicas por encima del 2%, incremento que ya está incluido en la ley de Presupuestos Generales de Navarra para 2022, lo que impide cualquier otro incremento del gasto de capítulo I (gastos de personal).

El Ejecutivo indica que, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 696/2007, de 1 de junio, por el que se regula la relación laboral de los profesores de religión, la contratación de éstos debe adecuarse a las necesidades de los centros públicos y a la planificación educativa, por lo que una reducción de horas lectivas debe tener su reflejo en la contratación del personal que las atiende, pudiendo afectar tanto al número de contratos existentes, como a la carga lectiva de los mismos.

El Gobierno ha asegurado que "el Departamento de Educación viene actuando conforme a estos principios respecto de cualquier otra asignatura o materia, cuando por variaciones en la matrícula del alumnado, por modificaciones de currículos, como es el caso, o por cualquier otra circunstancia de la planificación educativa, ha sido necesario reducir la contratación administrativa de personal docente distinto del profesorado de religión".

Sobre el futuro de los profesores de religión, Remírez ha señalado que, "como ocurre cuando hay una reducción, como ha ocurrido en otros casos en otros ámbitos gubernamentales con otras asignaturas en las que se han reducido horas, si no hay necesidad, no sería necesario ese personal". "Es lo lógico y lo adecuado, lo que no es lógico es que permanezca un colectivo profesional que no tiene contenido, y más un colectivo profesional que al contrario que el resto de los docentes tiene un mecanismo de inserción diferente al resto", ha afirmado.

Así, sobre si estos profesores serán despedidos, el portavoz del Gobierno ha asegurado que "veríamos cuál es la situación particular de cada uno, si tienen otra plaza en otro lugar". "No estamos hablando de personas, estamos hablando de plazas. Con lo que tenemos en la mesa, con la aplicación de la LOMLOE, va a haber un descenso de las plazas necesarias, por tanto las plazas se reducirían, más allá de cómo afecte a las personas", ha afirmado.

En esta línea, Remírez ha señalado que "si no son necesarios profesores o bien de religión, o bien de filosofía, o bien de música, como ocurrió en el pasado, pues lógicamente esas plazas se reducen, más allá de la situación personal de las personas que ocupan esas plazas". "Unas tendrán reubicación si tienen plaza docente en otros sitios y otras no", ha indicado.

Por otro lado, en relación a si la disconformidad con la ley de Navarra Suma ha sido compartida por todos los socios de Gobierno, después de que Geroa Bai se mostrara en su momento partidario de una solución para estos profesores, Remírez ha señalado que "sobre la posición política de los grupos parlamentarios yo me remito a los portavoces autorizados de los grupos parlamentarios". "Esta es una decisión de Gobierno por los criterios que he dicho. Esto ahora mismo está en el ámbito parlamentario, esto es una posición de Gobierno de manera colectiva, pero para la posición política de los grupos políticos me remito a los portavoces autorizados", ha dicho.

Remírez ha asegurado que no conoce la opinión de Geroa Bai, por lo que se remite "a la opinión de los portavoces parlamentarios de Geroa Bai". "En cuanto tenga la opinión de Geroa Bai, la valoraré si me hacen la pregunta", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez, sobre el futuro de profesores de religión: "Si no hay necesidad, no serán necesarios"