• jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral estudia vías de financiación para corregir el deterioro creciente de las carreteras

Navarra se encuentra en las últimas posiciones en cuanto a estado de los firmes, señalización vertical y barreras de seguridad, según un estudio.

Nudo de carreteras en Cizur.
Nudo de carreteras en Cizur.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha anunciado este jueves que el Gobierno foral está estudiando vías de financiación estable que pongan fin al déficit “recurrente” que desde 2010 afecta a las inversiones para el mantenimiento y conservación de la red de carreteras de Navarra y que están provocando un deterioro de la red.

El vicepresidente ha citado tres parámetros: la diferencia entre la inversión real y la prevista en el III Plan de Carreteras (en los últimos 6 años no se han ejecutado 107,89 de los 259,88 millones previstos); la inversión razonable, que frente a la inversión de este y los anteriores ejercicios de 25-30 millones, propone gastos que oscilan entre los 45 y los 90 millones; y la comparativa con el resto de CCAA, en la que Navarra se sitúa en las últimas posiciones.

Ayerdi, ante unos datos "muy contundentes", ha pedido a los agentes políticos y sociales que "compartan" este diagnóstico para avanzar en la búsqueda de soluciones. Según ha indicado, el Gobierno no quiere que la situación actual se perpetúe durante la legislatura.

Para avanzar en el estudio de las soluciones, el Gobierno ha creado un grupo de trabajo que analiza el tema de los ingresos, al objeto de encontrar sistemas de financiación que permitan fuentes de ingresos recurrentes, en lugar de extraordinarios.

DIFERENTES OPCIONES

También estudia cómo reducir la asimetría existente entre las distintas comarcas del territorio, que afecta negativamente a los ejes Pamplona-Tudela y Pamplona- Irún.

Este grupo de trabajo también prepara una licitación para contratar una asistencia técnica que pueda estudiar y evaluar las diferentes opciones.

Según el estudio de la Asociación Española de la Carretera (AEC) sobre “Necesidades de Conservación de Carreteras” de 2014, último disponible, la red viaria de Navarra presentaba en 2013 un estado “deficiente” en el estado de los firmes (la cuarta peor posicionada), de la señalización vertical (la penúltima peor) y de las barreras de seguridad (también entre las cuatro con peor indicador). Los indicadores colocaban a la Comunidad foral en el pelotón de la cola de las Comunidades Autónomas españolas en las tablas correspondientes, ha subrayado Ayerdi. En 2014, 2015 y también en 2016 el presupuesto de conservación se ha mantenido en los mismos términos.

“La consecuencia de todo lo que he explicado anteriormente es que el deterioro del estado de la red de carretera se está agravando y las inversiones necesarias se hacen mayores, con un coste siempre más elevado”, ha trasladado.

Según ha explicado el consejero, el citado estudio sugiere una necesidad de inversión de 55.000 euros por kilómetro y año. En los últimos años, la inversión ha sido inferior a los 5.000 euros.

En el sector, la referencia de necesidad de inversión en conservación se sitúa entre el 2 y el 3% del valor patrimonial (lo que costaría construir la red), en Navarra de 4.542 millones de euros para los aproximadamente 3.600 kilómetros, por lo que la dotación presupuestaria anual para conservación debería situarse en torno a los 90,84 M. €/año, cogiendo como referencia el nivel inferior (2%). El Plan de Carreteras contemplaba 45 millones y el personal técnico recomienda entre 70 y 75 (1,6% del valor patrimonial).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral estudia vías de financiación para corregir el deterioro creciente de las carreteras