• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

ECONOMÍA

El Gobierno foral sigue sin decidir qué medidas tomar frente a la crisis económica

El vicepresidente Remírez ha señalado que están estudiando las medidas aprobadas por el Gobierno de España para decidir si se adoptan ayudas adicionales.

La presidenta del Gobierno, María Chivite, durante el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno, María Chivite, y el vicepresidente, Javier Remírez, durante el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha valorado "muy positivamente" el paquete de medidas aprobado por el Gobierno de España ante la crisis generada a raíz de la guerra en Ucrania y ha explicado que el Ejecutivo foral va a valorar el impacto presupuestario que tendrán en Navarra, ya que se traducirán en una menor recaudación para la Comunidad foral, con el fin de estudiar también la posibilidad de adoptar medidas adicionales en Navarra.

En todo caso, ha precisado que, si se adoptaran medidas en la Comunidad foral estaría ceñidas a apoyar a "colectivos vulnerables" y a los sectores "más afectados" por la crisis.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Javier Remírez ha valorado "muy positivamente" las medidas tomadas por el Gobierno de España, así como "la respuesta en el ámbito europeo a la crisis energética y al impacto de los precios energéticos en la sociedad". "Todo ello está en la línea de propuestas que elevó el Gobierno de Navarra el pasado 21 de marzo al Gobierno de España a través de las reflexiones que recogió tanto en la reunión que mantuvo con el Consejo Económico y Social como de la mesa de partidos -con presencia de todos los grupos parlamentarios-".

Javier Remírez ha afirmado que "estamos viendo que las instituciones, tanto a nivel europeo como a nivel español, como también el Gobierno de Navarra, responden, nos hacemos cargo de la situación de la población, los impactos que está teniendo esta crisis especialmente intensificada a raíz de la invasión rusa de Ucrania en el conjunto de la ciudadanía, las familias y las empresas".

En opinión del portavoz del Gobierno, "se están tomando medidas ajustadas, quirúrgicas, dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables de la sociedad y también a aquellas empresas que están sufriendo los impactos y sectores que están sufriendo los impactos de esta situación energética, y por tanto, recogemos con satisfacción este bloque de medidas, que se suman a otras medidas ya implementadas en el ámbito de la Comunidad foral".

Así, entre las medidas adoptadas en Navarra ha destacado "la reducción, que se ha prorrogado, del impuesto de la tarifa eléctrica del 21 al 10%; también en el ámbito exclusivo de Navarra, la deflactación del 2% de la tarifa de IRPF para este ejercicio; el incremento del 5% de los mínimos personales y familiares; y un incremento adicional de 100 euros en los mínimos personales a las rentas más bajas".

El portavoz del Ejecutivo ha subrayado que "a todo esto se unen medidas que se han emprendido en los últimos días, como la línea de financiación urgente de 30 millones de euros por parte Sodena con otras entidades de crédito para financiar a pequeñas empresas y autónomos".

Tras ello, Javier Remírez ha señalado que "ahora lo que queda es estudiar el impacto de estas medidas en Navarra tanto a nivel presupuestario como a nivel competencial, relativo a su implementación". "Se ha publicado hoy en el BOE, es una real decreto ley más que extenso y estamos estudiando la aplicación práctica de esas medidas y luego cuantificaremos", ha explicado.

En ese sentido, sobre la posibilidad de que el Gobierno de Navarra pueda adoptar nuevas ayudas, Remírez ha afirmado que "ahora mismo estamos en el momento del estudio del impacto que tienen estas medidas en el ámbito de la Comunidad foral de Navarra, que son varias y cuantiosas". "El Gobierno de Navarra ha ido tomando medidas en el pasado, que ya tienen aplicación en este año, a partir de aquí tenemos que ver el impacto de esas medidas en el ámbito de Navarra, qué impacto va a tener en nuestro ámbito presupuestario, porque lo va a tener, lógicamente en una reducción de la recaudación, y a partir de ahí ver la foto y valorar escenarios futuros de ayudas más concretas y específicas, pero dirigidas ya sobre todo a los colectivos vulnerables y a aquellos sectores más castigados", ha asegurado.

En esta línea, el portavoz del Gobierno ha señalado que el martes "tuvimos la oportunidad de escuchar al gobernador del Banco de España que decía que no valían las recetas generales, la reducción masiva y generalizada de impuestos, sino que tenemos que ir a cuestiones concretas que beneficien a colectivos vulnerables y a los sectores más afectados por la crisis". "Esto, junto con el acuerdo que se tomó el viernes pasado dirigido al sector del transporte, engloba un marco de medidas que va atener un fuerte impacto en la ciudadanía navarra y en los sectores más afectados por la crisis, y que también va a suponer un esfuerzo para el Presupuesto de la Comunidad foral", ha asegurado.

De hecho, Remírez ha afirmado que "ese bloque de medidas no sale solo del Presupuesto del Estado, sino que va a salir también del Presupuesto del Gobierno de Navarra, y tenemos que ver qué impacto tiene en nuestro Presupuesto para saber qué margen de maniobra tenemos al respecto". "En todo caso las medidas que se puedan emprender de cara al futuro no van a ser medidas generalizadas, sino dirigidas a los colectivos más vulnerables de la población y hacia los sectores o profesionales que han sufrido más directamente la situación. Es lo adecuado y lo que también recomiendan distintos organismos, ayer sin ir más lejos el gobernador del Banco de España", ha insistido.

Respecto a si la actual situación altera las previsiones económicas del Gobierno de Navarra, Javier Remírez ha explicado que el Ejecutivo foral realizó "unas revisiones prudentes del cuadro macroeconómico, también del horizonte presupuestario, de ingresos y de gastos". "Ahora mismo en el horizonte que tenemos y con los datos que tenemos no prevemos cambiar esa previsión que tenemos recogida en los Presupuestos Generales de Navarra, lo que no quita para que sigamos monitorizando la evolución", ha dicho.

Remírez ha señalado que el Gobierno foral aprobó unos Presupuestos en 2020 y "a las dos semanas esos Presupuestos tuvieron que afrontar la crisis de la pandemia del Covid-19". "Este Gobierno reaccionó como el conjunto de las instituciones a nivel de España y a nivel de Europa. Se pusieron encima de la mesa más de 400 millones de euros para hacer frente a la crisis del Covid y eso no supuso ninguna alteración del Presupuesto", ha destacado.

El portavoz del Ejecutivo ha afirmado que "lo que estamos viendo en el horizonte macroeconómico, también en la disponibilidad que estamos teniendo a nivel de las cifras de endeudamiento u otro tipo de cuestiones, es que vamos a tener margen para actuar, lo que no quita para que lógicamente tenemos que reorientar las prioridades dentro del Presupuesto como lo hicimos con la situación del Covid". "Lo vamos a hacer de la misma manera ahora, pero el horizonte y la receta está clara, y es muy diferente a cómo se han gestionado las crisis en el pasado. Transferencia de rentas hacia la ciudadanía, especialmente a los sectores más afectados y a colectivos vulnerables y esa es la línea que vamos a trabajar. Los datos señalan que sabemos gestionar de manera adecuada los recursos públicos", ha subrayado.

En ese sentido, ha destacado "la última calificación de Standard & Poors, poniendo por encima como referencia del conjunto de las Comunidades Autónomas y dos escalones por encima de la calificación del Estado cómo se gestiona la deuda de la Comunidad foral, cómo gestiona sus recursos". "Sabemos gestionar los recursos, sabemos gestionar, para nuestra desgracia, las situaciones de crisis que nos ha tocado vivir en esta legislatura. Actuaremos con responsabilidad y con seriedad", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral sigue sin decidir qué medidas tomar frente a la crisis económica