• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El Ejecutivo foral dice que deben borrarse las pintadas exaltando el terrorismo pero delega en los ayuntamientos

La portavoz del Ejecutivo afirma que "no tiene sentido" continuar con el convenio para eliminar pintadas porque "es competencia municipal".

María Solana, portavoz del Gobierno, durante una rueda de prensa semanal del Ejecutivo Foral. IÑIGO ALZUGARAY
María Solana, portavoz del Gobierno, durante la rueda de prensa semanal del Ejecutivo Foral. IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que "no tiene sentido" continuar el convenio con la Delegación del Gobierno para la eliminación de pintadas de exaltación del terrorismo, de los terroristas o de las organizaciones terroristas. Según justifica el Ejecutivo, se trata de una "competencia municipal" y "son los ayuntamientos quienes han de ocuparse de esta cuestion".

En declaraciones a los medios de comunicación, Solana ha explicado que el Ejecutivo "ha acordado denunciar ese convenio" y "no hay una motivación concreta". "Se ha revisado con calma y al margen de cualquier cuestión puntual, no tiene que ver con ningún caso en concreto", ha dicho.

Según ha añadido, "es una cuestión que venía de atrás y vimos que no tenía sentido ese acuerdo con la Delegación porque lo que se regula mediante ese convenio son competencias municipales que atañen a la limpieza y conservación de cada uno de los municipios y de los pueblos de Navarra".

Ha indicado así que "ya son los propios ayuntamientos responsables" y "lo están haciendo de facto, se ocupan de esa limpieza". "Y es la Delegación del Gobierno quien tiene en su caso que relacionarse con esos ayuntamientos, con esas entidades locales para que procedan si hubiera pintadas de ese tipo y no se eliminan según lo establecido", ha añadido.

Solana ha señalado que ése es un "trabajo que hay que hacer" y ha manifestado que deben "ser eliminadas inmediatamente" las "pintadas de exaltación del terrorismo u otro mensaje que pueda dañar o atacar a cualquier persona que viva en esta Comunidad". "Si bien entendemos que es una competencia municipal, así lo ha sido siempre y fue algo extraordinario la firma de ese convenio y el Gobierno de Navarra entiende que no tiene sentido seguir con él porque los ayuntamientos se ocupan de estas cuestiones", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ejecutivo foral dice que deben borrarse las pintadas exaltando el terrorismo pero delega en los ayuntamientos