• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 22:06

 

 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral destina 8,2 millones para su Centro de Informática y la Hacienda foral

Allí se almacenan entre otros datos las historias clínicas, la información tributaria, los expedientes policiales y los datos de Educación.

Los sistemas informáticos se encuentran en una de las sedes de la empresa pública Nasertic. GOBIERNO DE NAVARRA
Los sistemas informáticos se encuentran en una de las sedes de la empresa pública Nasertic. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra destinará un total de 8,2 millones de euros para el encargo del servicio de gestión y explotación del Centro de Informática del propio Ejecutivo y para los trabajos de mantenimiento del Sistema de Información Tributaria (SIT) de la Hacienda Foral.

En concreto, 5,1 millones se dedicarán al Centro de Informática, para la explotación del mainframe y la gestión de los centros de informática del Gobierno de Navarra ubicados en Beloso (Pamplona) y en la localidad de Orcoyen, ha informado el Ejecutivo foral.

Los Centros de Procesamiento de Datos (CPD), o datacenter en inglés, son las infraestructuras donde se ubica el equipamiento que trata, almacena y distribuye toda la información procesada por los sistemas de información de una organización.

Los CPDs de Gobierno de Navarra "cumplen unos estándares de calidad y seguridad muy altos" al estar certificados en las normas internacionales ISO 27000 e ISO 20.000. Además, se está trabajando en la implantación de la ISO 22301, ha señalado el Ejecutivo.

El mainframe es un súper ordenador que está especializado en el tratamiento de sistemas de información tributaria y, en menor medida, en el alojamiento de bases de datos sanitarias.

Mediante este encargo, el Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Nasertic "garantiza la continuidad de sus servicios informáticos y la seguridad de la información de la ciudadanía".

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha autorizado a la empresa pública Tracasa Instrumental los trabajos de mantenimiento, desarrollo y evolución de los sistemas de informática tributaria de la Hacienda Foral por un importe de 3,1 millones de euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral destina 8,2 millones para su Centro de Informática y la Hacienda foral