• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:27
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral descarta la fórmula del peaje sombra para financiar las autopistas

El consejero Bernardo Ciriza ha afeado la conducta de Geroa Bai, de quienes no entiende "su insistencia con este tema".

Construccion de un nuevo peaje en Zuasti. MIGUEL OSÉS
Construccion de un nuevo peaje en Zuasti. MIGUEL OSÉS

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha dado a entender este jueves que el Ejecutivo foral no va a utilizar la fórmula de peaje en sombra para la financiación de obras públicas y ha afeado a Geroa Bai que le haya preguntado por este tema en el pleno del Parlamento de Navarra.

"La verdad es que me cuesta entender su insistencia con este tema, porque es innecesario. Es más, se podría llegar a pensar que no es ni lógico ni responsable intentar generar falsas dudas al respecto", ha afirmado Ciriza dirigiéndose a Geroa Bai.

El consejero, sin mencionar expresamente el peaje en sombra, ha citado las fórmulas de financiación que ya están acordadas en la Mesa de Carreteras por el Gobierno de Navarra y por todos los grupos parlamentarios, salvo Navarra Suma. "La posición de este Gobierno en relación a la financiación de carreteras está en consonancia con las pautas marcadas en la Mesa de Carreteras", ha dicho.

Así, Ciriza ha citado que esas pautas son la creación de la empresa pública Nafarbide para la gestión de la implantación de peajes a vehículos pesados en cinco vías de alta capacidad, las ayudas y los Presupuestos Generales, "y todo ello desde una transparencia absoluta". "No consigo comprender su obstinación con este tema, porque es innecesario", ha insistido nuevamente a Geroa Bai.

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha explicado que ha formulado esta pregunta después de que el pasado 27 de mayo el PSN se abstuviera en una moción de Geroa Bai contra los peajes en sombra, "desmarcándose de esa mayoría de progreso de Navarra en contra de los peajes en sombra y de la posición que está manteniendo en el resto del Estado". "El PSN se abstuvo ante la propuesta de descartar el peaje en sombra y validó la fórmula avalada por la derecha en Navarra y en Madrid. Esa fotografía del 27 de mayo nos trae esa inquietud sobre la posibilidad de que en algún momento utilicen el peaje en sombra en obras públicas", ha dicho.

Azcona ha criticado esta fórmula de financiación, considerando que "tiene cualquier cosa menos certezas", y ha asegurado que Geroa Bai acompañará al Gobierno en las fórmulas acordadas en la Mesa de Carreteras.

Ciriza ha respondido que, "por si alguien a estas alturas todavía no lo tiene claro, vengo aquí a rendir cuentas como consejero de Cohesión Territorial y miembro del Gobierno, el resto lo tiene que ventilar de otra manera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral descarta la fórmula del peaje sombra para financiar las autopistas