• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:23
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Barkos aboga por suprimir los aforamientos, pero se aferra a mantener la Transitoria Cuarta

La portavoz María Solana ha criticado que UPN y PPN aprovechen la opción de reformar la Constitución "de una manera que parece poco seria".

La portavoz del Gobierno de Navarra, Maria Solana, en rueda de prensa tras el desalojo esta madrugada del Gaztetxe Maravillas. MIGUEL OSÉS
La portavoz del Gobierno de Navarra, Maria Solana, en rueda de prensa. MIGUEL OSÉS

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado que la disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que UPN y PPN han vuelto a pedir que se elimine si se reforma la Carta Magna, "es la garantía hoy por hoy de que se escuche y se respete la voz de la ciudadanía de Navarra", por lo que ha defendido que "tiene su razón de ser".

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Solana ha señalado que este debate "no es nuevo" y es "otra vez volver a intentar forzar un debate que no creemos que esté en la calle ni sea de actualidad en sí mismo".

Solana ha indicado que eliminar la Transitoria Cuarta, que abre la puerta a que Navarra se incorpore al País Vasco, "sería tanto como quitar la voz a la ciudadanía de Navarra".

"Nos parece que no está justificado en ningún caso", ha comentado la portavoz, para añadir que la propuesta de UPN y PPN "se limita a aprovechar un viaje de una manera que parece poco seria".

"El Gobierno de Navarra sí entiende que la Transitoria Cuarta tiene su razón de ser, tiene su valor y tiene que permanecer porque es una garantía para que la voz de la ciudadanía navarra sea escuchada y tenida en cuenta como merece", ha expuesto.

Por otro lado, María Solana ha manifestado que el Ejecutivo foral "comparte la filosofía" de la propuesta del presidente Pedro Sánchez de acometer una reforma exprés de la Constitución para suprimir los aforamientos.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana ha indicado que "vemos oportuno lo que se está planteando" si bien ha añadido que "falta conocer el detalle de la propuesta, saber hasta dónde, cómo tomaría forma y cuándo".

Ha incidido así en "conocer más a fondo y de forma más contundente la propuesta" para pronunciarse, pero ha asegurado que "compartimos la filosofía o el sentido que tiene la propuesta, que es eliminar los aforamientos y no hacer ese distingo entre unas personas y otras por más que su desempeño o labor sea de un tipo un otro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos aboga por suprimir los aforamientos, pero se aferra a mantener la Transitoria Cuarta