• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

El Gobierno de Barkos, tras el anuncio de la disolución de ETA: "Estábamos esperando hace tiempo"

Bildu asegura que la decisión de los terroristas será una "aportación constructiva" y que debería llevar al Gobierno de España a superar su "inmovilismo".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, acompañada por los consejeros Miguel Laparra (i) y Maria Solana entran al Parlamento ante la presencia de un agente de la Policía Foral custodiando las puertas. EFE/Jesús Diges
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, acompañada por los consejeros Miguel Laparra (i) y la portavoz Maria Solana, entra al Parlamento foral. EFE/Jesús Diges

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado que "estábamos esperando hace muchísimo tiempo" la disolución de la banda terrorista ETA y ha indicado que el Ejecutivo foral "siempre ha defendido que tenía que llegar antes que tarde".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al pleno del Parlamento, Solana ha insistido en que "hace mucho tiempo que venimos reclamando este momento". "Es una demanda unívoca de la sociedad navarra de hace demasiado tiempo ya", ha expuesto.

La portavoz del Gobierno ha pedido que "llegue" la disolución de ETA y que "llegue de manera definitiva y rotunda". "El desarme de ETA, cuando se dio, tenía que ser unilateral, total y definitivo y ahora la disolución de ETA ha de ser de la misma manera, definitiva, real y unilateral", ha aseverado.

Solana ha indicado que "parece que va a ser inmediata". "Es demasiado el tiempo que esta sociedad ha venido sufriendo el terrorismo de ETA y ha venido demandando su disolución", ha dicho, para añadir que "cabe ahora pensar que va a ser tal y como se ha anunciado".

De todas formas, ha afirmado, "tenemos que ver cómo se formaliza y cómo toma forma definitiva este anuncio". "Siempre se ha estado en la exigencia a ETA de que lo haga de manera unilateral, real y total y lo haga de forma definitiva", ha insistido, para comentar que "quedamos pendientes de ver cómo se transforma este deseo".

Preguntada si este anuncio podría conllevar algún movimiento por el Gobierno central, por ejemplo en el tema de presos de ETA, María Solana ha contestado que "esto queda en el terreno del Gobierno central, no creo que sea yo quien tenga que responder a esto". "Pero es verdad que en el Gobierno de Navarra reivindicamos también que para avanzar en la normalización política de esta tierra, de la que todos somos testigos que falta mucho, es importante e imprescindible este paso, que ETA dé este paso de manera unilateral y definitivamente se disuelva y desaparezca", ha dicho.

En este sentido, Solana ha incidido en que la disolución de ETA es "un paso definitivo para que podamos como sociedad regenerarnos en lo que a la paz se refiere, a la convivencia se refiere y a que la tan demandada normalización política de esta sociedad vaya llegando".

BILDU ASEGURA QUE LA DISOLUCIÓN SERÁ "UNA APORTACIÓN CONSTRUCTIVA"

El portavoz de la formación abertzale EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha afirmado que espera que la decisión que ETA va a comunicar sobre su disolución sea "clara y definitiva" y ha señalado que tendrá que ser una "aportación constructiva" en la que también deberá haber elementos de "autocrítica". Además, cree que debería llevar al Estado a una reflexión para superar su "inmovilismo" y dar "pasos"

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Araiz ha indicado que "lo importante" es que "este tema llegue a su final" y ha señalado que "todo apunta a que se producirá esa situación".

En todo caso, ha manifestado que no es momento de "especular con las fechas" de esa declaración, sino que hay que esperar "a que quien tiene que comunicar la decisión, que es ETA, lo haga".

Araiz ha asegurado que en febrero la sanguinaria banda terrorista ETA publicó un comunicado en el que informaba de la situación del debate y de que "en las próximas semanas o meses iba a poner en conocimiento de la sociedad el resultado del mismo". "Eso es lo correcto, esperar a que, quien tenga que comunicar esa decisión, lo haga", ha apuntado.

El representante de EH Bildu cree que tendrá que ser, "como han sido hasta ahora todas las decisiones de ETA", una "aportación constructiva para el proceso de paz y para la situación y la resolución de todos los flecos importantes del conflicto". "¿Cómo vaya a ser la escenificación?, lo desconozco", ha indicado.

Sobre el escenario que se puede abrir a partir de esa decisión, ha asegurado que debería ser el que "definitivamente no haya ninguna excusa" para que se puedan "tomar decisiones", para que la situación del colectivo de presos "se resuelva" y para que sea posible la construcción de un relato sobre lo sucedido. "Será una aportación positiva, constructiva y esperemos -yo creo que deberá ser así- que se tome una decisión clara y definitiva", ha añadido.

Cuestionado por si debería haber autocrítica, ha indicado que "habrá que ver" y ha señalado que ya se ha dado autocrítica en otros comunicados, aunque el último, hecho público en el Aberri Eguna, fue "más dirigido a su propia militancia". "No sé los términos, pero, en todo caso, deberá abordar estos aspectos", ha manifestado.

Araiz ha indicado que esa declaración debería llegar al Gobierno de España a una "reflexión" para que su "posición de inmovilismo" se vaya "superando y se den pasos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos, tras el anuncio de la disolución de ETA: "Estábamos esperando hace tiempo"