• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Barkos se borra de la concentración por los agredidos en Alsasua y la tacha de "manipulación"

A pesar de que ningún miembro del cuatripartito participa en el acto, la portavoz María Solana asegura que el Ejecutivo "está con los agredidos".

Concentración a las puertas del Parlamento de Navarra en respuesta a la judicialización de la política en relación a Cataluña (06). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, y la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, se suman a una concentración en favor de Cataluña junto al resto de miembros del Ejecutivo del cuatripartito. IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que el Ejecutivo del cuatripartito no asistirá a la concentración convocada esta tarde de martes en Pamplona en apoyo a los guardias civiles y sus parejas agredidos en Alsasua por la "manipulación" que trasladan sus convocantes y ha asegurado que el Gobierno "ha estado, está y estará con las personas agredidas".

A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, Solana ha criticado "el cúmulo de barbaridades vertidas" contra el Gobierno de Navarra y ha querido dejar claro que el Ejecutivo "desde el inicio mismo, desde aquella noche fatídica en Alsasua, condenó inmediatamente la agresión y mostró su apoyo y solidaridad a las personas agredidas".

En este sentido, ha recordado que la propia presidenta navarra, Uxue Barkos, "asistió a dar ese apoyo y a mostrar esa solidaridad a las personas agredidas en el mismo hospital nada más ocurrir lo que ocurrió en Alsasua".

Por lo tanto, ha asegurado que el Gobierno de Navarra "ha estado, está y estará con las personas agredidas", pero ha remarcado que "donde no va a estar el Gobierno es en una concentración o en un llamamiento como el que está hecho para esta tarde en el que, según sus propios organizadores, el objetivo que persigue el mismo es paliar el daño causado a las víctimas por las instituciones públicas navarras" que, según los distintos colectivos que organizan, "han mostrado sucesivamente su respaldo a los agresores y han evitado solidarizarse con los agredidos".

Según ha expuesto, "partiendo de esa premisa, de una manipulación tal, de un no querer entender qué es lo que está defendiendo Gobierno de Navarra y qué es lo que está sucediendo en definitiva, de un querer creerse una falsedad como ésta desde el inicio", el Ejecutivo foral "evidentemente no va a participar de esto".

Solana ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra "afirmó y defendió" que el juicio contra los detenidos por la agresión, que se está celebrando estos días en la Audiencia Nacional, "debía producirse y llevarse a cabo en la Audiencia Provincial de la Comunidad foral" y ha destacado que "miles y miles y miles de personas no pidieron, como no pidió el Gobierno de Navarra, impunidad" en la manifestación del sábado en Pamplona, sino que se pidió "justicia y proporcionalidad".

"Por eso, el Gobierno de Navarra no va a asistir a la concentración de esta tarde", ha incidido Solana, para subrayar que el Ejecutivo foral "sí asistió a la concentración que en su momento hubo en defensa y en apoyo de las personas agredidas en Alsasua".

Por otro lado, sobre las críticas de PP, PSOE y Ciudadanos al Gobierno foral por asistir a la manifestación del sábado, María Solana ha considerado que "sería importante que esas personas que opinan sepan y conozcan cuáles son los motivos del Gobierno de Navarra para estar donde está, para hacer lo que hace y para decir lo que dice".

En su opinión, "sería muy importante que lo conocieran y no partieran de una interpretación interesada seguramente o de una información sesgada". "Me gustaría que supieran y conocieran cuáles son los motivos del Gobierno de Navarra y qué ha hecho como principal institución de esta comunidad desde el momento mismo en que ocurrió. Ante aquella agresión condena inmediata, apoyo y solidaridad a las personas agredidas", ha zanjado.

BARKOS SE NIEGA A APOYAR ESTA CONCENTRACIÓN

Al margen de las palabras de la portavoz de su Gobierno, la presidenta Uxue Barkos ha asegurado este martes en un acto en Barcelona que el caso de la agresión de Alsasua debe juzgarse en la Audiencia Provincial de Navarra y ha rechazado apoyar la concentración en favor de los guardias civiles agredidos, como sí que apoyó la manifestación del sábado en apoyo a los acusados.

Barkos ha considerado que en esta concentración se defiende que existe un delito de terrorismo y que "el Gobierno no puede estar acompañando esta petición".

Según la máxima mandataria, el Gobierno de Navarra ha estado "desde el primer momento con las víctimas, pero también con aquellas voces que reclaman que este no es un delito de terrorismo".

Barkos ha vuelto a incidir en su convicción de que no se trata de terrorismo "por muchas cosas y por la banalización propia del concepto", y ha sostenido que esta posición con el apoyo a los agentes de la Guardia Civil agredidos no son excluyentes.

"Acompañar a las que fueron víctimas de una agresión no está reñido con la defensa firme, convencida y contundente de que no estamos ante un delito de terrorismo", ha advertido la presidenta del Ejecutivo del cuatripartito.

Preguntada por su opinión sobre las críticas de la oposición por la posición del Gobierno en este caso, ha asegurado que son legítimas pero no las comparte, y ha reclamado a UPN que "reflexione profundamente porque tendrá en su momento responsabilidad de gobierno y habrá que ser muy firme en valores esenciales como estos". "Debería reflexionar de que, mirando a Navarra, a veces el código penal se aplica en función del código postal", ha recriminado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos se borra de la concentración por los agredidos en Alsasua y la tacha de "manipulación"