• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite da una semana a sus consejeros para fijar la estructura y nombramientos de sus áreas

La primera sesión de Gobierno ha fijado los miércoles como día de reunión y ha repartido la ubicación de todos sus despachos.

El Ejecutivo navarro celebra su primera sesión de gobierno en el Palacio de Navarra tras la toma de posesión del cargo de la presidenta y los consejeros. IÑIGO ALZUGARAY
El nuevo Ejecutivo navarro celebra su primera sesión de gobierno en el Palacio de Navarra tras la toma de posesión del cargo de la presidenta Chivite y los consejeros. IÑIGO ALZUGARAY

El nuevo Gobierno de Navarra ha celebrado este jueves su primera sesión, sin carácter ejecutivo, para organizar las líneas principales de trabajo para su inicio de andadura.

A la sesión han asistido la nueva presidenta María Chivite y los trece consejeros que este pasado miércoles tomaron posesión de su cargo.

El principal acuerdo al que han llegado los nuevos miembros del Gobierno de Navarra ha sido mantener, respecto de la legislatura anterior, el miércoles como día habitual para celebrar las sesiones ordinarias del Ejecutivo y señalar el próximo miércoles 14 de agosto como la siguiente fecha para reunirse.

Por indicación de la presidenta Chivite, los consejeros deberán proponer para ese día los decretos forales de estructura básica de sus respectivos departamentos, que concreta las direcciones generales, organismos autónomos y entes asimilados en los que se organiza cada departamento, lo que posibilitará los nombramientos de altos cargos para esas responsabilidades.

Durante la sesión también se han señalado las secretarías generales técnicas que asistirán provisionalmente a los cuatro departamentos de nuevo cuño hasta que, una vez aprobadas las estructuras básicas de dichos departamentos, puedan contactar con secretaría general propia: Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos; Cohesión Territorial; Políticas Migratorias y Justicia; y Universidad, Innovación y Transformación Digital.

Los miembros del Gobierno de Navarra también han dado a conocer la ubicación de sus despachos, dentro de los edificios que el Ejecutivo ocupa en Pamplona y su comarca.

DÓNDE TRABAJARÁ CADA CONSEJERO

Así, en el Palacio de Navarra, además de la presidenta Chivite, tendrán su lugar de trabajo los dos vicepresidentes, Javier Remírez y José Mª Aierdi, además del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, aunque este último, hasta que las obras que se están llevando a cabo en Palacio permitan habilitar nuevos espacios, iniciará la legislatura en la sede de la Dirección General de Justicia, en la calle Monasterio de Irache, junto al Palacio de Justicia. Asimismo, continuará en su ubicación actual de Palacio la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.

Los otros dos consejeros titulares de departamentos de nuevo cuño, Bernardo Ciriza (Cohesión Territorial) y Juan Cruz Cigudosa (Universidad, Innovación y Transformación Digital) han elegido como sede principal de sus departamentos, respectivamente, el edificio actual de la Dirección General de Administración Local, en la calle Arrieta; y el edificio Tracasa de Sarriguren, sede actual de la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública.

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales ocupará un despacho en la sede departamental de la calle González Tablas, en la capital navarra.

El resto de consejeros y consejeras ocuparán los despachos de los anteriores titulares de esas carteras: Elma Saiz en el edificio de Hacienda, en la calle Cortes de Navarra; Manu Ayerdi tendrá su Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, en los Edificios Inteligentes; Carlos Gimeno trabajará en la sede de Educación, en Cuesta de Santo Domingo; Santos Induráin en el Departamento de Salud en la calle Tudela; Itziar Gómez en las instalaciones de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en la calle González Tablas; y Rebeca Esnaola, de Cultura y Deporte, en el edificio INAP en calle Navarrería.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite da una semana a sus consejeros para fijar la estructura y nombramientos de sus áreas