• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un arranque espectacular: valoran positivamente la afluencia de espectadores al Navarra Arena

Se maneja una previsión de 60.000 asistentes al nuevo pabellón durante el primer trimestre del año 2019.

Espectáculo del Revolution On Ice en el Navarra Arena CEDIDA
Espectáculo de Revolution On Ice en el Navarra Arena. CEDIDA

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha afirmado que los resultados del pabellón Navarra Arena desde su apertura son "buenos" y ha destacado que se prevé que la cifra de asistentes en el primer trimestre de 2019 supere las 60.000 personas.

En respuesta a una pregunta del parlamentario socialista Guzmán Garmendia en comisión parlamentaria, Herrera ha señalado que el balance de la apertura del pabellón es "bueno" porque, según ha dicho, "el reto era importante".

"Nos encontramos un mega continente sin acabar con un contenido sin definir, nos propusimos acabar la obra del continente, pensamos el contenido, decidimos la fórmula de gestión y anunciamos un proceso con unas fechas que se han venido cumpliendo. El pabellón está ahí y los resultados son buenos", ha remarcado.

En este sentido, ha recordado que la fecha fijada para abrir las puertas del pabellón fue septiembre de 2018, año en el que en el Presupuesto se consignaron sendas partidas de 5,2 millones y de 1,1 millones para acometer todas las inversiones necesarias para su finalización y equipamiento. Y ha destacado que "se acometieron las obras en tiempo y forma gracias al trabajo coordinado" del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) y la empresa pública NICDO.

La consejera Ana Herrera comparece en la comisión de Cultura, Deporte y Juventud del Parlamento de Navarra a petición de Guzmán Garmendia de PSN. IÑIGO ALZUGARAY

Sobre la actividad desarrollada en el pabellón desde su apertura, la consejera ha afirmado que ha estado "por encima de las proyecciones iniciales" con "más de 20 aperturas en el último trimestre de 2018 y más de 76.000 asistentes". En el primer trimestre de 2019 la cifra de asistencia se prevé que supere las 60.000 personas, ha agregado.

En cuanto a los datos económicos, Herrera ha detallado que "la cuenta de explotación del recinto ha mejorado las proyecciones económicas realizadas previamente a la apertura con un ratio de autofinanciación, de generación de ingresos fuera de aportaciones corrientes, próximo al 60% en los primeros tres meses de operación".

Ha recordado, además, que se ha realizado un primer estudio de impacto económico, encargado por NICDO, que estima "en un factor de 18 veces el gasto realizado por asistentes en destino en comparación con las necesidades de aportación de fondos públicos para su explotación".

MÁS ALLÁ DEL "FENÓMENO DE APERTURA"

Según ha indicado la consejera, "el reto por delante es consolidar que el nivel de actividades sea sostenible en el tiempo", ya que en esta primera parte influye el "fenómeno de la apertura". "Esperemos que el nivel de actividad se pueda consolidar y estabilizar", ha apuntado.

Por parte del PSN, Guzmán Garmendia ha puesto en valor que el Navarra Arena "está colocando a Pamplona en el mapa cultural, si no de qué iba a venir Bob Dylan o el Circo del Sol". Y ha destacado que "para la ciudad y Navarra en general está generando riqueza".

En su opinión, "esto demuestra el error en el que cayeron algunos cuando han criticado incluso a este grupo por apoyar la construcción de esta infraestructura que va a ir creciendo en cuanto a asistentes e ingresos".

"Algunos grupos parlamentarios incluso querían dejarlo que se pudriera y lo han utilizado y vilipendiado de una forma no muy elegante", ha criticado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un arranque espectacular: valoran positivamente la afluencia de espectadores al Navarra Arena