• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral autoriza licitar la gestión de tres pisos tutelados para personas con discapacidad intelectual

Se trata de los pisos Mendebaldea en Pamplona, Vencerol de Tudela y Las Torchas de Estella, con capacidad total para 44 personas.

Una vista del barrio de Mendebaldea de Pamplona, donde estará ubicada una de las viviendas de los pisos tutelados.
Una vista del barrio de Mendebaldea de Pamplona, donde estará ubicada una de las viviendas de los pisos tutelados.

El Gobierno de Navarra ha autorizado, en su sesión de de este miércoles, a la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas la celebración de un contrato para gestionar el servicio de atención de tres pisos destinados a la atención de personas con discapacidad intelectual.

Se trata de una vivienda en el barrio pamplonés de Mendebaldea, con capacidad para 14 personas, otra en Tudela (Vencerol, con 18 plazas) y otro en Estella (Las Torchas, con 12 plazas). El contrato, dividido en tres lotes, uno por piso, tendrá vigor desde la fecha de la firma hasta el 31 de diciembre de 2017 y podrá prorrogarse anualmente por un máximo de cuatro años.

El presupuesto máximo previsto para el primer periodo 2016-17 se eleva a 1.770.382,82 euros, de los que 521.904,88 se financiarán con cargo a los presupuestos de este año y 1.248.477,94 en 2017. El valor estimado total, incluyendo todas las prórrogas, asciende a 5,7 millones de euros.

NOVEDADES 

La Agencia destinará a esta licitación un 6% más al año, respecto a la situación actual. De esta manera, el Gobierno inicia la ejecución del acuerdo alcanzado con los sindicatos UGT y CCOO sobre un nuevo modelo de contratación pública en el sector, que "mejora las condiciones laborales y la calidad del servicio en los centros y pisos de atención a personas con discapacidad. Las medidas tendrán un impacto salarial del 7,5% e incluyen cláusulas sociales, como la obligación de las empresas gestoras de cumplir el convenio colectivo".

En la licitación de los pisos de Mendebaldea, Vencerol y Las Torchas, se han incorporado específicamente otras novedades: "Atención psicológica gratuita a la plantilla; incremento de las horas de cuidador (1.161,50 horas más al año); obligación de contratar a personal de cocina con presencia física (antes no aparecía y había posibilidad de utilizar un catering); incremento en cerca de 3.000 horas en servicios generales (cocina y limpieza). También se dota económicamente por parte del Gobierno para que los pisos dispongan de vehículo propio para el servicio".

LA LICITACIÓN

Estos pisos están destinados a personas de ambos sexos con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, con discapacidad intelectual y con un grado reconocido del 55% o una acreditación de ser persona con grave conflicto familiar y/o ausencia de soporte familiar adecuado.

En ellos, las y los usuarios viven en el marco de un piso normalizado, donde la dinámica de relación y de convivencia es de tipo familiar. Se les ofrece una atención integral a las necesidades básicas (alojamiento, manutención, limpieza, etc.) para mantener o mejorar la autonomía personal, facilitando la integración y participación social.

Para ello, los equipos que atienden los pisos son de carácter multidisciplinar y diseñan para cada persona un plan de atención individualizada, con diversos objetivos a alcanzar por las personas usuarias, que es revisado periódicamente y consensuado con estas y con su familia. Concretamente, estos planes incluyen hábitos de higiene y aseo, desarrollo de actividades de la vida diaria, adaptación e integración social, atención psicológica y ocio y tiempo libre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral autoriza licitar la gestión de tres pisos tutelados para personas con discapacidad intelectual