• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

NA+ critica la "dejadez" del Gobierno de España: "Las soluciones pasan por limpiar los ríos"

El Ejecutivo foral ha afirmado que no hay una "solución única" para evitar las inundaciones.

Imágenes de las inundaciones en Pamplona - EDUARDO SANZ, EUROPA PRESS
Imágenes de las inundaciones en Pamplona - EDUARDO SANZ, EUROPA PRESS

El consejero Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha explicado que el Ejecutivo foral se ha puesto en contacto con el Gobierno de España y las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y del Cantábrico para que "estudien el alcance de afecciones y acometan actuaciones de carácter urgente para la reconstrucción de aquellas motas e infraestructuras más dañadas, antes de que podamos vernos afectados por nuevas acometidas de los ríos durante el invierno y los episodios de deshielo".

Remírez ha afirmado que no hay una "solución única" y Navarra Suma ha apostado por la limpieza de los ríos, reconociendo también que no es "una solución milagrosa".

En una comparecencia en el Parlamento foral para informar sobre las últimas inundaciones registradas en Navarra, Remírez ha afirmado que estas inundaciones "por causas climáticas como las vividas estos días están siendo y van a ser" cada vez más recurrentes y ha asegurado que "han dejado de constituir situaciones excepcionales para convertirse en fenómenos cada vez más ordinarios".

Así, el consejero ha asegurado que "esta situación de episodios recurrentes nos obliga como responsables públicos a trabajar para ser capaces de prever con la mayor precisión posible, ser capaces de auto protegernos y al mismo tiempo, ser capaces de ofrecer una respuesta efectiva y coordinada una vez se produzca la situación de avenida e inundación".

No obstante, ha afirmado que "no existe una solución única infalible, y quién así lo exponga ni es riguroso ni honesto para con la ciudadanía, sino que la solución de adaptación deberá venir del estudio de las causas concretas de cada problema de inundabilidad, y las soluciones en muchos casos serán varias medidas combinadas y complementarias, existiendo mucho trabajo realizado hasta la fecha que puede servir de base para la definición de las soluciones óptimas".

Según Remírez, "debemos detenernos a reflexionar y establecer los análisis oportunos que permitan a las instituciones establecer pautas de actuación de cara a avanzar en la mejora de la atención de esta emergencia, en un mayor impulso de los planes de autoprotección y planes municipales de inundaciones y, sobre todo, en la prevención y predicción de situaciones".

GESTIÓN DE LAS INUNDACIONES

Sobre la gestión de las inundaciones a raíz de la borrasca Barra, Remírez ha afirmado que "desde el Gobierno de Navarra se ha trabajado desde el primer instante en el análisis de datos, dimensionamiento de recursos y coordinación tanto en la prevención como en la intervención, con objeto de minimizar el impacto de los efectos de la borrasca, así como en el mantenimiento y recuperación de los servicios esenciales en el menor tiempo posible".

El consejero ha considerado que "ha sido un trabajo bien desempeñado, bien coordinado y, pese a las trágicas consecuencias, bien valorado tanto por las entidades locales como por la ciudadanía, que ha sentido como una vez más nuestros servicios de emergencia funcionan y esta vez además con una buena coordinación de los distintos equipos".

Javier Remírez ha afirmado que "el episodio meteorológico ligado a la borrasca Barra ha sido de alto impacto hidrológico por las acumulaciones extraordinarias de precipitación en intervalos de tiempo que coinciden con el tiempo de concentración de las cuencas de los principales ríos de Navarra". "Tal y como ha señalado públicamente el delegado territorial de AEMET en Navarra, Peio Oria, un excelente profesional, desde el punto de vista de las precipitaciones se trata de la situación más extrema en la mitad norte de Navarra, al menos desde que contamos con suficientes datos para poder afirmarlo, unos 50 años", ha explicado.

Según ha continuado señalando el consejero, "el impacto de la borrasca Barra provocó una serie de avenidas entre el 10 y el 13 de diciembre de magnitud superior a las registradas en los últimos 40 años en la cuenca cantábrica, el eje del Ebro y en sus grandes afluentes navarros de margen izquierda, aun cuando los datos son aún preliminares y sujetos a revisión".

Ahora, Remírez ha afirmado que "el objetivo es recuperar la situación de normalidad a la mayor brevedad y que las ayudas, bien por parte del Estado o aquellas ayudas ordinarias o complementarias que vamos a ofrecer desde el Gobierno de Navarra puedan llegar cuanto antes a todas las familias y afectados".

Una vez que el Consejo de Ministros ha declarado la zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, se abre un proceso para ir gestionando las distintas solicitudes, que se pueden solicitar ante la Delegación del Gobierno con el plazo de un mes desde que se causó el daño. "Desde el Gobierno de Navarra se ha pedido que todo este proceso pueda agilizarse al máximo para que el dinero llegue cuanto antes a los afectados", ha explicado.

Además, ha asegurado que "así lo haremos igualmente con el paquete de ayudas complementarias que vamos a impulsar desde el Gobierno de Navarra".

NA+ CRÍTICA QUE NO SE HAN USADO 7 MILLONES DESTINADOS A LIMPIEZA

El portavoz de Navarra Suma, José Suárez, ha afirmado que "las soluciones pasan por la limpieza de los ríos, entre otras muchas, no lo pongo en cuestión". "Son muchos factores los que influyen en algo que está vivo, pero en la medida que podemos tomar ciertas medidas, las tenemos que adoptar. Cada año se incrementan los sedimentos en los ríos, es normal, la lluvia arrastra sedimentos", ha dicho, para afirmar que "no podemos calificar más que de dejadez lo que han hecho el Gobierno de España y la CHE de no ejecutar siete millones de los Presupuestos del Estado en 2018 -introducidos por acuerdo entre UPN y PP- para la limpieza de los ríos en cuestiones concretas". "No digo que sea una solución milagrosa, pero es una de las medidas que no están haciendo y que es importantísima para que se disminuyan los daños", ha asegurado.

La portavoz del PSN, Inma Jurío, ha afirmado que Navarra Suma "ha expuesto la solución a los males del mundo, parece que la panacea es única, que es la que se nos presenta por el representante de Navarra Suma, que viene a poner en valor el dinero que se puso y que se puede poner en los Presupuestos del Estado". "Las soluciones que propone Navarra Suma no son absolutas, se ha limitado a una solución, y yo creo que pueden darse soluciones equilibradas con la limpieza de ríos y con otras medidas como las motas o la creación de zonas inundables", ha explicado

La portavoz de Geroa Bai, Blanca Regúlez, ha afirmado que ante las inundaciones "donde debe centrarse la intervención de las Administraciones es en la prevención y la adaptación". "La prevención debe estar basada en el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones, que incluya a los ayuntamientos. En cuanto a la adaptación, actualmente se basa casi exclusivamente en obras de defensa y de desagüe, y este modelo tradicional ha sido ineficaz", ha dicho.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha compartido con el consejero que "no hay una solución mágica" para las inundaciones, "sobre todo teniendo en cuenta que son fenómenos naturales", y ha señalado que Navarra Suma "siempre plantea la misma solución". En contra de ese planteamiento, Araiz ha argumentado que "hay un estudio del Gobierno de Navarra del año 2009 en el que se simuló el dragado del río Ebro y la ganancia era de cinco centímetros. Puede haber dragados que sean posibles de forma puntual pero la estrategia no pasa por el dragado de los ríos", ha considerado.

La portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez, ha planteado que "habría que tratar de forma serena cómo acometer la limpieza de los ríos" y ha considerado que el consejero "se puede ir tranquilo de la comisión, porque era informarnos de la gestión de la emergencia y el grueso de los grupos le vamos a dar la enhorabuena por lo bien que se han ejecutado las actuaciones ante la emergencia, aunque quizá se podían haber hecho más cosas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ critica la "dejadez" del Gobierno de España: "Las soluciones pasan por limpiar los ríos"