• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:05
 
 

EDUCACIÓN

Educación aumenta a última hora las plazas para la OPE de Secundaria: así quedan las vacantes y especialidades

Un total de 2.291 aspirantes se encuentran en el proceso de alegaciones, cuando la oferta de plazas se ha visto sustancialmente modificada.

Un examen de oposiciones de maestros. EFE
Un examen de oposiciones de maestros. EFE

El Gobierno de Navarra no ha concretado hasta este miércoles el número total de plazas de las oposiciones de Secundaria que ya se encuentran en proceso de realización y que el 23 de junio celebrarán su examen.

En total la oposición quedará conformada por 325 plazas de Secundaria y Formación Profesional en la que participarán 2.291 aspirantes, ya que este miércoles ha finalizado el plazo de alegaciones a la lista de admitidos.

Las 211 plazas iniciales que iba a ofertar el departamento de Educación se amplían ahora con 114 hasta un total de 325. El Gobierno de Uxue Barkos ha avanzado que para realizar este cambio se va servir de parte de las 1.141 plazas de la modificación de plantilla que se aprobó hace una semana.

En este caso, el Ejecutivo del cuatripartito ha aprobado el Decreto Foral de la oferta de empleo público que contiene esas 1.141 plazas y utilizará parte de las plazas incluidas en esta oferta para ampliar el número de plazas convocadas en la OPE de secundaria actualmente en curso.

La ampliación se referirá únicamente al número de plazas, en ningún caso a las especialidades convocadas, por lo que no abrirá un nuevo plazo de presentación de instancias, de acuerdo con el Real Decreto 276/2007, que indica que “cuando se produzca, únicamente, un incremento en el número de plazas vacantes convocadas, no será preceptiva la apertura de un nuevo plazo de presentación de instancias, salvo que se añadan plazas vacantes de una especialidad que no hubiera figurado en la convocatoria”.

En concreto, las especialidades e idiomas en las que se llevará a cabo la ampliación serán las siguientes: Economía (castellano) 5 plazas; Informática (castellano) 8 plazas; Inglés (castellano) 11 plazas; Inglés (euskera) 7 plazas; Lengua Castellana y Literatura (castellano) 13 plazas; Lengua Castellana y Literatura (euskera) 10 plazas; Matemáticas (castellano) 13 plazas; Matemáticas (euskera) 9 plazas; Orientación Educativa (castellano) 19 plazas; Orientación Educativa (euskera) 10 plazas; y Tecnología (castellano) 9 plazas.

El Gobierno foral tiene previsto que la resolución en la que se llevará a cabo dicha ampliación se publique en el Boletín Oficial de Navarra en los próximos días.

El resto de plazas incluidas en la oferta de empleo serán convocadas en años sucesivos, tal y como establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Esa medida de carácter extraordinario promovida por el Ministerio de Educación responde al requerimiento de Europa para reducir la temporalidad por debajo del 8%. De ese modo, la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, establece que las Administraciones Públicas "podrán disponer de una tasa adicional para estabilización de empleo temporal que incluirá hasta el 90% de las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación aumenta a última hora las plazas para la OPE de Secundaria: así quedan las vacantes y especialidades