• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:11
 
 

ECONOMÍA

Remírez presume de política fiscal y acusa a otras CCAA de "desproteger servicios públicos"

El vicepresidente del Gobierno foral ha asegurado que en Navarra se "combina progresividad y justicia social con la competitividad".

Ainhoa Unzu y Elma Saiz, consejera de Hacienda, hablan con Javier Remírez, vicepresidente del Gobierno. PABLO LASAOSA
Ainhoa Unzu y Elma Saiz, consejera de Hacienda, hablan con Javier Remírez, vicepresidente del Gobierno. PABLO LASAOSA

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha defendido la política fiscal que está impulsando el Ejecutivo foral, que, según ha asegurado, combina "la progresividad y la justicia social" con la "competitividad" en el ámbito económico.

Remírez ha señalado que "eso nos permite dotarnos de recursos suficientes para el sostenimiento de los servicios públicos y a su vez también tener recursos suficiente para políticas activas en educación, de Formación Profesional, políticas activas de empleo, que redundan directamente en el fortalecimiento de nuestro tejido económico y productivo".

El portavoz del Gobierno ha destacado que Navarra "está liderando la creación de empleo, tiene unas cifras récord de afiliados a la Seguridad Social de toda su historia, estamos en un horizonte de crecimiento económico sostenible".

Preguntado sobre un informe de la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation que sitúa a Navarra en el puesto 14 de 19 en competitividad fiscal, Javier Remírez ha considerado que es un informe "de parte" y "tiene una clara orientación de disminuir la dotación de recursos públicos".

El portavoz del Gobierno ha afirmado que "hay otros estudios que indican que la posición fiscal de Navarra es de competitividad, atracción y retención del talento". "Lógicamente, hay estudios que orientan hacia una política fiscal determinada, que nosotros no compartimos, una política fiscal que consiste en el desmantelamiento de servicios públicos o la desprotección de las clases medias y trabajadoras, y esa orientación, siendo respetuosos y desde el respeto que nos merece cualquier estudio de parte, no la compartimos", ha afirmado.

Remírez ha defendido que "los hechos nos demuestran que la línea que está siguiendo el Gobierno de Navarra tanto en materia fiscal como en materia de política económica nos hacen liderar rankings de empleo en el conjunto de España".

Así, ha asegurado que el Ejecutivo tiene "una línea muy clara, es un Gobierno de orientación progresista" que busca "la protección de las clases medias y trabajadores y de los colectivos más vulnerables". "Recientemente se ha marcado que lideramos el esfuerzo en lo que es dotación de recursos para el sistema educativo, el sistema de sanidad y el sistema de protección social, frente a otras Comunidades que tiene otra orientación fiscal más neoliberal que lo que hace es desproteger en materia de servicios públicos", ha añadido.

Tras ello, ha dicho que el Gobierno está "satisfecho con la línea política económica y fiscal que nos hace ser competitivos, retener el talento y dotarnos de recursos suficientes para mantener servicios públicos, y no entraremos en una política que no es la nuestra".

Preguntado sobre si rechaza por tanto introducir cambios fiscales, Remírez ha asegurado que "siempre estamos dispuestos una revisión de nuestra política fiscal, ahora hay un debate abierto, tenemos un grupo de trabajo de expertos en materia fiscal para ser mucho más eficientes con lo que tiene que ver con deducciones fiscales, para atraer más inversión, para generar más competitividad empresarial".

Además, ha recordado que el Gobierno foral prevé introducir mejoras fiscales para las clases medias y trabajadoras.

Sobre si las familias estarán en igual condición que las de otras Comunidades, ha afirmado que "es una cuestión que está en estudio, el Gobierno de Navarra ya marcó a través del acuerdo programático una línea clara en esta cuestión, ahora mismo se está trabajando y se trabajará en los próximos meses". "El objetivo es claro, nuestra idea y criterio en política fiscal es claro, combinar progresividad y justicia social con la competitividad, y también el fortalecimiento de los servicios públicos, generación de actividad económica y creación de empleo. En este contextos estamos a dispuestos a cualquier debate que mejore el sistema fiscal de la Comunidad foral", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez presume de política fiscal y acusa a otras CCAA de "desproteger servicios públicos"