• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 08:15
 
 

POLÍTICA

Barkos deja el grifo del euskera abierto y fomentará esta vez su "uso social" con 700.000 euros

Entre otros, se persigue aumentar el uso social del euskera, incrementar el número de hablantes y prestigiar su uso.

Dinero en efectivo. Efe.
Dinero en efectivo. Efe.

El departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha aprobado ayudas por 700.000 euros que tienen, como objetivo, el fomento y uso del euskera y están destinadas a programas de actuación propuestos por entidades locales y ayuntamientos mancomunados, a desarrollar entre el 1 de noviembre del año pasado y el 31 de octubre de 2018.

Con estas ayudas, cuyo plazo finaliza el 4 de abril, se persigue aumentar el uso social del euskera, incrementar el número de hablantes, garantizando el proceso de adquisición de la lengua tanto en niños y niñas como en adultos, en toda Navarra¸ así como a capacitar a las administraciones públicas para que puedan ofrecer sus servicios en esta lengua y sirvan, también, para prestigiar el uso del euskera.

La convocatoria se articula en tres modalidades diferentes. La A, se dirige a programas realizados por las entidades locales, y cuenta con una previsión de fondos de 400.000 euros; la B, destinada a programas conjuntos de varias entidades locales, cuenta con una dotación de 200.000 euros, de los que 50.000 se asignarán al mejor proyecto y el resto se repartirá entre los restantes presentados, y la C, para creación y consolidación de nuevos servicios técnicos de euskera, a la que se destinarán 100.000 euros.

Los contenidos y programas de actividades que pueden optar a las ayudas van, en el modelo A, desde el fomento y uso del euskera en los ámbitos cultural y social, a programas de rotulación y de publicación, a talleres, cursos formativos, teatro, charlas, certámenes literarios, bersolarismo, cuentacuentos, aprendizaje de la lengua, becas para campamentos de verano, exposiciones y actuaciones musicales.

Además de fomento del uso social y cultural del euskera, en el aparatado B, o a la creación y consolidación de servicios técnicos de euskera, en el C, promovidos a partir del Plan Estratégico del Euskera (2016-2019), puesto en marcha por el Gobierno de Navarra.

Quedan excluidas de esta convocatoria actividades culturales o de tiempo libre normalizadas de las entidades locales, campañas realizadas por éstas, que sean competencia del Gobierno de Navarra, actividades escolares, realizadas en horario curricular, o actividades realizadas por asociaciones y organismo ajenos a las entidades locales, así como convenios con entidades privadas, entre otras.

Las actividades que se quieran acoger a estas ayudas deberán realizarse en euskera o, de forma excepcional, pueden ser en español, si fomentan actitudes positivas y van dirigidas a la población castellanoparlante.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos deja el grifo del euskera abierto y fomentará esta vez su "uso social" con 700.000 euros