• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ECONOMÍA

NA+ pide a Chivite que actúe "para que no limiten la competencia fiscal en pensiones"

Reclaman que "se admita la posibilidad de que los navarros mayores de 50 años puedan desgravarse por las aportaciones en los planes de pensiones".

Javier Esparza interviene en el Parlamento durante la comparecencia de la presidenta Chivite. PABLO LASAOSA
Javier Esparza interviene en el Parlamento durante la comparecencia de la presidenta Chivite. PABLO LASAOSA

Navarra Suma ha pedido al Gobierno foral que "actúe para que el Estado no limite la competencia fiscal en pensiones". Para ello, ha registrado una moción en el Parlamento en la que insta al Ejecutivo a "dictaminar las disposiciones normativas necesarias para evitar que la ley de Presupuestos Generales el Estado para 2021 limite la competencia exclusiva de carácter histórico que ostenta la Comunidad foral en materia fiscal".

De manera específica, la coalición de UPN, Ciudadanos y PP pide que "se admita la posibilidad de que los navarros mayores de 50 años puedan desgravarse por las aportaciones en los planes de pensiones hasta el límite de 5.000 euros, tal y como se aprobó en la Ley foral 21/2020 de 23 de diciembre de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias.

En un comunicado, NA+ ha recordado que "una semana después de la aprobación de dicha ley por el Parlamento de Navarra, en el Congreso de los Diputados se aprobó la ley de Presupuestos Generales el Estado para 2021, en la que se establece que no se pueden realizar aportaciones a planes de pensiones por valor superior a 2.000 euros".

A juicio de Navarra Suma, "ante el posible conflicto de ambas normativas, la navarra y la estatal, la legislación estatal de pensiones no debe producir una merma en nuestra autonomía fiscal y, por lo tanto, en Navarra rige lo aprobado por el Parlamento foral".

Por el contrario, ha subrayado que la consejera de Hacienda, Elma Saiz, "sostiene que prevalece la regulación estatal y que nuestra fiscalidad ha de ceder y debe ser modificada para acomodarla a la legislación estatal". "De este modo, quedarían sin efectos las desgravaciones fiscales totales que la legislación navarra otorga en materia de planes de pensiones individuales al contribuyente navarro mayor de 50 años", ha remarcado.

Para Navarra Suma, "se trata de dos ordenamientos distintos, uno de ellos de competencia estatal (el de pensiones) y el otro de competencia exclusiva foral (el fiscal) y, por lo tanto, uno no puede condicionar ni perjudicar al otro".

Además, si bien la coalición ha dejado claro el "respeto a la legislación estatal en materia de pensiones", ha considerado a su vez que "nuestra capacidad fiscal ha de quedar intacta". Y ha advertido de que "asumir la prevalencia de la legislación de pensiones hasta el punto de anular o limitar nuestra competencia fiscal sienta un grave precedente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ pide a Chivite que actúe "para que no limiten la competencia fiscal en pensiones"