• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:14
 
 

POLÍTICA

Su propio Gobierno contradice a Cerdán: no hubo delito en el acto por el que llamó fascista a Iriarte

El Gobierno de España ha respondido así a una petición de EH Bildu para acudir a la Fiscalía con la comida-homenaje en Leiza.

Montaje con imágenes de Iñaki Iriarte (Navarra Suma) y Santos Cerdán (PSN). NAVARRA.COM
Montaje con imágenes de Iñaki Iriarte (Navarra Suma) y Santos Cerdán (PSN). NAVARRA.COM

El Gobierno de España no ha constatado "la existencia de hechos de carácter delictivo" en un acto celebrado en Leitza que EH Bildu considera "de exaltación franquista" y al que asegura que acudieron dos parlamentarios de Navarra Suma, entre ellos Iñaki Iriarte, y un guardia civil, entre otras personas.

Este mismo acto, que tuvo lugar el 25 de agosto, fue aprovechado por el socialista, Santos Cerdán, para atacar a Iriarte y llamarle fascista. Un ataque que llevó a cabo durante la campaña antes de las elecciones generales de noviembre y del que nunca se ha arrepentido pese a que llegaron a ir a juicio por ello.

Del mismo modo, la coalición abertzale, al conocer su supuesto contenido de "exaltación franquista", presentó en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas para saber si el Gobierno de Pedro Sánchez tenía constancia de los hechos y si pensaba acudir a la Fiscalía, así como las posibles repercusiones para el agente de la Guardia Civil supuestamente presente.

Casi dos meses más tarde, el Ejecutivo estatal responde que tuvo conocimiento del acto a través de la delegación del Gobierno en Navarra, aunque "no se constató la existencia de hechos de carácter delictivo", de forma que la concentración se desarrolló "según lo participado a la Delegación del Gobierno por el organizador".

En cuanto a los asistentes, asegura el Gobierno que "no se tiene constancia de la participación en el acto de ningún componente de la Guardia Civil".

Subraya en cualquier caso el Ejecutivo español que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "protegen el libre ejercicio de los derechos y libertades de acuerdo con el ordenamiento jurídico y el principio de legalidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Su propio Gobierno contradice a Cerdán: no hubo delito en el acto por el que llamó fascista a Iriarte