• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Sánchez recurre la actualización del Fuero Nuevo de Navarra aprobada el pasado año

El Consejo de Ministros considera que varios aspectos de la ley navarra son inconstitucionales.

Sala de reuniones de La Moncloa durante el primer consejo de ministros del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos en la XIV Legislatura. Asisten todos los miembros del Gobierno: el presidente, los cuatro vicepresidentes y los 18 ministros, en Madrid (España), a 14 de enero de 2020.

14 enero 2020, Nuevo Gobierno, Partido Socialista

1/14/2020
Sala de reuniones de La Moncloa durante el primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos en la XIV Legislatura. EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros ha acordado interponer un recurso de inconstitucionalidad contra varios preceptos de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo, aprobados en abril del 2019.

Según la referencia del Consejo de Ministros, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez considera que ciertos aspectos de la ley navarra invaden competencias que la Constitución define como exclusivas del Estado.

El Ejecutivo estima que hay una vulneración de la competencia estatal sobre ordenación de los registros e instrumentos públicos en algunas leyes, así como su competencia estatal sobre las normas para resolver los conflictos de leyes.

Además, el Gobierno de España considera que otras leyes afectan a la competencia estatal sobre las bases de las obligaciones contractuales, que es también competencia estatal exclusiva.

El recurso se interpone tras finalizar sin acuerdo las negociaciones entre ambas partes, que han estado trabajando para acercar posiciones en cuanto a los aspectos de la ley cuya constitucionalidad se cuestiona ahora.

El parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin ha expresado su "sorpresa" por que "el primer Consejo de Ministros se estrene arremetiendo contra el Fuero Nuevo".

"DEJA EN MUY MAL LUGAR AL GOBIERNO DE NAVARRA"

Sánchez de Muniáin ha afirmado que el Fuero Nuevo es una competencia "exclusiva y esencial de Navarra", y ha criticado que "no hemos sabido nada de este tema por parte del Gobierno de Navarra".

El parlamentario foral ha señalado que, antes de que se interponga formalmente el recurso, "se inicia una suerte de proceso negociador entre el Gobierno foral y el central para ver si hay acuerdo, y en algo que ha nacido de una ponencia del Parlamento con la participación de todos los grupos, como la actualización del Fuero Nuevo, el Gobierno de Navarra no ha informado de que era cuestión de litigio con el Estado".

"En el primer Consejo de Ministros se aprueba mandar al Tribunal Constitucional el Fuero Nuevo. Es algo que deja en muy mal lugar al Gobierno de Navarra a la hora de defender las instituciones forales", ha asegurado.

Juan Luis Sánchez de Muniáin ha considerado que algunos de los aspectos recurridos por el Estado se refieren a "instituciones privativas esenciales de Navarra", si bien ha precisado que UPN "ya advirtió la legislatura pasada -cuando se actualizó el Fuero Nuevo- de que hubiera sido preferible conocer primero el dictamen del Consejo de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Sánchez recurre la actualización del Fuero Nuevo de Navarra aprobada el pasado año