• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Navarra recibe 4,8 millones del Gobierno central para acciones en la lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha propuesto distribuir 300 millones de euros entre todas las comunidades autónomas.

Test de coronavirus en Refena a personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA (34)
Una persona realiza un test de coronavirus en Refena a personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Sanidad, la distribución a las comunidades autónomas de 300 millones de euros dentro del plan de medidas económicas extraordinarias destinadas a mitigar el impacto del coronavirus. De ese importe, 4.784.033 euros llegarán a Navarra.

El reparto se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los criterios de porcentaje de población (80%) y el número de casos (15%) e ingresos en UCI (5%) con fecha de 24 de marzo. El objetivo es dar respuesta a las acciones más urgentes que cada comunidad autónoma tenga que abordar, según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra.

Además, se ha reforzado el equipo humano sanitario, con un total de 52.393 profesionales que pueden contratar las consejerías de sanidad de las regiones, entre médicos internos residentes, enfermeros, profesionales jubilados en los dos últimos años, médicos extracomunitarios y estudiantes de medicina y enfermería de último curso, para tareas de apoyo.

En materia de protección sanitaria, se ha puesto a disposición de las autoridades de los diferentes territorios material de protección que cada comunidad autónoma se encarga de distribuir, en función de las necesidades.

En total, se han entregado 10.671.779 mascarillas (227.948 en Navarra), 9.724.100 guantes de nitrilo, 65.538 batas desechables e impermeables, 84.027 buzos, 35.103 gafas de protección, 144.590 soluciones hidroalcohólicas y 328.900 materiales como calzas, delantales, cubremangas, gorros, etc. En los próximos días está previsto que lleguen otras partidas, que también se repartirán.

La compra centralizada que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad está diseñada para cumplir tres objetivos: reforzar los procesos de compra de las comunidades autónomas; la distribución para cubrir necesidades acuciantes de la población y los profesionales; y organizar la capacidad de producción a nivel nacional e internacional. No obstante, cada comunidad puede asimismo llevar a cabo las actuaciones de compra que considere oportuno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recibe 4,8 millones del Gobierno central para acciones en la lucha contra el coronavirus