• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

EMPLEO

El Gobierno foral se escuda en la llegada del Plan de Empleo antes del verano ante los datos del paro

"Podemos entender que se incremente el desempleo, pero lo que no pueden explicar es que Navarra se esté comportando peor que la mayoría de las Comunidades", critica NA+.

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno foral, Carmen Maeztu, ha esperado que el Plan de Empleo de Navarra esté aprobado antes del verano y ha afirmado que el trabajo está avanzando "a buen ritmo".

Maeztu ha asegurado que mientras no mejore la evolución de la pandemia, habrá unos "meses duros" para el empleo, pero ha confiado en que se produzca "una recuperación fuerte si se cumplen las expectativas de crecimiento económico".

La consejera, que ha respondido a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento foral, ha indicado que "el próximo Plan de Empleo, el Plan Reactivar Navarra y los fondos europeos serán claves para esta aceleración".

Maeztu ha señalado que la valoración sobre los datos del paro "desde luego es negativa, con 41.725 personas paradas en enero en Navarra, un 2,7% más que en diciembre de 2020 y en 23,2% más que hace un año".

Además, ha indicado que "la incidencia de la pandemia tiene un reflejo en las actividades más afectadas por la crisis, como la hostelería, con un 25% más de incremento anual".

No obstante, ha considerado que "hay datos para sostener que estamos también resistiendo mejor la crisis provocada por la pandemia, somos la cuarta Comunidad que menos empleo destruye, nuestro PIB ha bajado sensiblemente menos que la media española, y tenemos importantes fortalezas: somos la Comunidad con mayor peso del sector industrial, una de las que tiene mejores salarios y dependemos menos de sectores que han sido muy afectados por la pandemia, como la hostelería y el turismo".

La parlamentaria de Navarra Suma Maribel García Malo ha dicho que su grupo está "muy preocupado por los últimos datos del paro, ha dejado de ser la Comunidad con menor tasa de paro para pasar a ser la cuarta, no se entiende que Navarra esté teniendo un peor comportamiento en el empleo que otras Comunidades padeciendo la misma situación, la pandemia".

"Podemos entender que se incremente el desempleo, pero lo que no pueden explicar de ninguna manera es que Navarra se esté comportando peor que la mayoría de las Comunidades, esto se debe a las decisiones que está tomando este Gobierno", ha dicho, para reclamar la aprobación del Plan de Empleo "de manera inmediata".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral se escuda en la llegada del Plan de Empleo antes del verano ante los datos del paro