• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Barkos defiende a SOS Navarra ante las críticas de los sindicatos de la Policía Foral por el crimen de San Jorge

El Ejecutivo ha asegurado, a través de una nota, que la Policía Nacional declinó la participación del Grupo de Intervenciones Especiales del cuerpo navarro.

El atrincherado en San Jorge trae de cabeza a la policia durante toda la tarde. MIGUEL OSÉS_11
Varios policías nacionales y municipales aguardan al atrincherado en una vivienda de San Jorge. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra ha desmentido las acusaciones de dos sindicatos de la Policía foral contra la gestión de la emergencia que hizo SOS Navarra en relación con el crimen de San Jorge, que el Ejecutivo dice fue "conforme al protocolo establecido" y con "adecuados" tiempos de movilización de recursos operativos.

Así lo ha señalado en una nota la Dirección General de Interior, que ha desmentido las acusaciones vertidas por dos sindicatos policiales contra SOS Navarra por la gestión y coordinación de recursos operativos en este suceso el pasado domingo, en el que un hombre presuntamente acabó con la vida de su suegro y posteriormente se atrincheró durante más de cinco horas en su domicilio del barrio pamplonés de San Jorge.

Al respecto, los sindicatos SIPNA-FEPOL y CSIF/SPF habían criticado horas antes que desde SOS Navarra se informó "únicamente" a la Policía Municipal de Pamplona y que poco después la Policía Nacional informo de que acudía al lugar y que decidía movilizar a su unidad GEO que debía trasladarse desde Guadalajara, sin que la Policía foral tuviera conocimiento del suceso hasta una hora más tarde pese a contar con un Grupo de Intervenciones Especiales.

Sin embargo, en una nota emitida esta noche, el Ejecutivo foral ha manifestado públicamente que la actuación de la Sala de Coordinación del 112 fue "conforme al protocolo establecido para sucesos de este tipo" y, una vez revisados los tiempos de movilización de recursos operativos, ha indicado que la coordinación del incidente se realizó "correctamente" y con tiempos de respuesta desde SOS Navarra "adecuados y proporcionados".

Interior ha confirmado que la llamada ciudadana que alertaba de que podría haberse cometido una agresión fue recibida en el 112 a las 14:18 horas y que, conforme marca el protocolo, fueron alertados en los siguientes cinco minutos tanto la Policía Municipal de Pamplona, como la Policía Foral, "siendo el cuerpo local de policía el primero en personarse en el lugar del crimen".

Además, el Cuerpo Nacional de Policía, que había recibido el aviso de un particular, notificó a SOS Navarra de que también había sido alertado de los hechos y que se hacía cargo de la intervención.

"A petición de las policías actuantes, fueron movilizados o alertados desde SOS Navarra, conforme le fueron requeridos y con tiempos de alerta y respuesta adecuados, los siguientes operativos: equipo sanitario, ambulancia medicalizada y Bomberos de Navarra", señala el Gobierno.

Por tanto, asegura que "no es cierta la afirmación vertida por estos sindicatos policiales acusando a SOS Navarra de tardar más de una hora en alertar a la Policía Foral de este suceso; y tampoco es cierto que fuera SOS Navarra quien movilizara al Grupo Especial de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía".

Por su parte, Policía Foral recuerda que la competencia en estos casos es compartida y que es el servicio policial que primero se persona en el lugar de los hechos el que se hace cargo de la investigación, "y en este caso fue Policía Nacional porque había recibido la llamada de un particular alertando de una muerte violenta".

"Posteriormente, cuando Policía Foral se enteró de que el presunto asesino estaba atrincherado, puso a disposición de Policía Nacional su grupo de Intervenciones Especiales y su negociador, pero el cuerpo estatal declinó el ofrecimiento y optó por llamar a su Grupo Especial de Operaciones", zanja el Gobierno. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos defiende a SOS Navarra ante las críticas de los sindicatos de la Policía Foral por el crimen de San Jorge